_
_
_
_
_
MEDICAMENTOS PRECIOS

El CES valora que se recupere un umbral mínimo de precio para los fármacos

ESPAÑA CRISIS SANIDAD:NAC32. BARCELONA, 23/06/2012.- Un hombre adquiere hoy varios medicamentos en una farmacia de Barcelona, en el día en el que Cataluña inicia la experiencia de cobrar a los ciudadanos un euro por receta médica. EFE/Albert Olivé
ESPAÑA CRISIS SANIDAD:NAC32. BARCELONA, 23/06/2012.- Un hombre adquiere hoy varios medicamentos en una farmacia de Barcelona, en el día en el que Cataluña inicia la experiencia de cobrar a los ciudadanos un euro por receta médica. EFE/Albert OlivéEFE

El Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado hoy por mayoría el dictamen sobre el proyecto que determina los nuevos precios de referencia de los medicamentos y ha valorado que el Gobierno haya recuperado un umbral mínimo porque su inexistencia podría dar lugar a "riesgos indeseables".

Entre esos riesgos, según señala el CES en un comunicado, estarían la posible retirada del mercado de algunos fármacos por falta de rentabilidad o el consiguiente deslizamiento de las prescripciones a otros medicamentos de precio superior.

Por ello, ha valorado su inclusión y ha respaldado, con 48 votos a favor y dos abstenciones, este proyecto de real decreto que debe proporcionar mayor estabilidad al sistema de precios de referencia.

El objetivo del texto es establecer un marco jurídico estable para la aplicación del sistema de precios de referencia de los medicamentos, así como de los precios más bajos y menores de las agrupaciones homogéneas, con la finalidad de reducir el gasto farmacéutico.

Según el CES, el proyecto permite crear nuevos conjuntos de referencia cuando el medicamento o su principio activo haya sido autorizado al menos diez años antes, existiendo, además, en ese conjunto al menos un medicamento financiado por el Sistema Nacional de Salud.

De ello se deduce, para el CES, que deja de ser necesario la existencia de un genérico o biosimilar para establecer un conjunto y, en consecuencia, la fijación del precio de referencia se podrá realizar en función de las distintas presentaciones de una misma marca comercial.

Esta situación podría suponer, a su juicio, "una alteración del mercado y repercutir negativamente sobre los consumidores por lo que encuentra necesario la existencia de un medicamento competidor distinto al original que evite estos efectos negativos".

El CES entiende que usar de base para el precio de referencia el de venta de laboratorio "deja fuera los márgenes de la distribución mayorista y de la dispensación, por lo que debería subsanarse recuperando la base de cálculo dada por el precio de venta al público".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_