_
_
_
_
_
DÉFICIT PÚBLICO

Eurostat examina las cuentas de la Comunidad Valenciana y de Madrid

La oficina estadística europea pide explicaciones por las facturas del plan de proveedores afloradas el año pasado

Funcionarios de la oficina de estadística europea, Eurostat, realizaron una visita a España el pasado septiembre para revisar algunos aspectos sobre la contabilidad de las comunidades autónomas. En concreto, Eurostat tiene bajo lupa a la Comunidad de Madrid y a la Generalidad Valenciana por déficit de 2011 tras aflorar facturas de años anteriores con el plan de pago a proveedores del año pasado, según publicó este martes Bloomberg y confirmaron fuentes comunitarias. Eurostat tenía dudas sobre la fiabilidad de algunos datos presupuestarios de las comunidades y por eso también realizó visitas de comprobación "ad hoc" —reservadas a casos de urgencia— en mayo y en junio del año pasado.

El portavoz de la oficina estadística europea, Tim Allen, explicó este martes que "el objetivo de la misión era aclarar los motivos de los atrasos no registrados y evaluar el seguimiento de las recomendaciones del anterior informe". Eurostat denunció en aquel informe de 2012 que la existencia de facturas impagadas no registradas "refleja graves debilidades en la cadena de información estadística".

Eurostat puso el foco sobre las cuentas de la Comunidad Valenciana y la de Madrid en mayo de 2012 cuando ambas administraciones corrigieron por sorpresa su cifra de déficit al reconocer facturas pendientes en el plan de pago a proveedores creado por el Gobierno el año pasado. Madrid modificó la cifra de desviación presupuestaria desde el 1,1% del PIB anunciado inicialmente al 1,96% al aflorar unos mil millones de facturas impagadas de años anteriores. El Gobierno valenciano, por su parte, pasó del 3,68% del PIB avanzado en febrero de 2012 al 5% asumido solo tres meses más tarde. El déficit público de España fue revisado entonces al alza en cuatro décimas (del 8,5% al 8,9%), aunque la cifra final escaló hasta el 9,6% por las ayudas a la banca.

El Gobierno español explicó entonces que "el nuevo resultado obtenido deriva de operaciones que corresponden a gastos de años anteriores concentrados principalmente en dos comunidades autónomas y en gasto por pago a proveedores".

Otras fuentes comunitarias precisan, no obstante, que la visita a las comunidades en septiembre fue de seguimiento para garantizar que se cumplen con las recomendaciones de Bruselas sobre los procesos de contabilización de gastos y presentación de los datos presupuestarios de las administraciones territoriales y para verificar que cumplen con la normativa europea.

Estas mismas fuentes comunitarias consideran que la revisión de Eurostat sobre las cuentas de Valencia y Madrid no tiene nada que ver con ninguna negociación sobre los objetivos presupuestarios actuales. E insisten en que la última misión no estaba vinculada con las preocupaciones sobre la fiabilidad de los datos españoles.

Los funcionarios de Eurostat confirmaron que el impacto en el déficit de las facturas no contabilizadas por administraciones regionales y locales fue del 0,31% del PIB en 2011 (3.300 millones de euros) y del 0,21% en 2010 (2.100 millones), según informa Europa Press. La oficina estadística recomendó establecer procesos de control tempranos para evitar estos problemas contables. Por eso, el Gobierno aprobó el año pasado la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que contenía obligaciones contables y de información para las comunidades. Desde enero de este año, el Ministerio de Hacienda publica la ejecución presupuestaria de las comunidades en términos de contabilidad nacional, el estándar contable de Bruselas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_