_
_
_
_
_
COMUNIDAD PIRINEOS

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos alerta sobre la "ralentización" europea

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el lehendakari Iñigo Urkullu, abandonan el Palacio de Navarra tras el encuentro de carácter protocolario que han mantenido hoy, el primero entre ambos representantes políticos, con ocasión de la celebración del Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en el que participarán en representación de sus respectivos territorios.
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el lehendakari Iñigo Urkullu, abandonan el Palacio de Navarra tras el encuentro de carácter protocolario que han mantenido hoy, el primero entre ambos representantes políticos, con ocasión de la celebración del Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en el que participarán en representación de sus respectivos territorios.EFE

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), órgano transfronterizo que ha celebrado hoy en Pamplona su XXXI consejo plenario, ha aprobado una declaración en la que alerta sobre la ralentización del proceso de construcción europea y el riesgo de "retroceso nacional" debido a la crisis económica.

Forman parte de este organismo las regiones españolas de Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña; las francesas de Aquitania, Midi-Pyrenees y Languedoc Roussillon, y Andorra, cuyos representantes han aprobado por unanimidad una declaración en la que muestran su voluntad de intensificar la cultura de la cooperación.

En ese sentido, muestran su compromiso en la cooperación cultural, lingüística y territorial y reafirman su voluntad de trabajar por "una Europa fuerte e integradora de los pueblos que la conforman, especialmente a través de la cooperación transfronteriza como camino para la construcción europea".

La CTP ha definido en la reunión unos ejes que conformarán una estrategia transfronteriza de desarrollo territorial de los Pirineos, entre los que figuran el fomento de la investigación y la innovación, sobre todo de las pymes y en el sector de las TIC, y el impulso al empleo sostenible, la movilidad laboral y la competitividad a través de la cooperación entre sectores dinamizadores.

También se apuesta por la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos, a través de iniciativas como el "turismo verde"; la lucha contra el cambio climático y la prevención de riesgos medioambientales; el transporte sostenible y la mejora de infraestructuras para evitar el "estrangulamiento" de las comunicaciones en los Pirineos, y la inclusión social, "luchando contra todo tipo de discriminación".

Han asistido a esta reunión, entre otros, los presidentes de Navarra, Yolanda Barcina; Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y País Vasco, Íñigo Urkullu, además del consejero de Presidencia de Cataluña y portavoz del Govern, Francesc Homs, y el ministro de Asuntos Exteriores de Andorra, Gilbert Saboya.

Por parte francesa, han acudido Marc Carballido, del Consejo Regional de Midi-Pyrenees, y Francois Maitia, del Consejo regional de Aquitania.

Al término de la reunión, la presidenta navarra ha subrayado en conferencia de prensa el papel que ha jugado la CTP como entidad de gestión de fondos europeos en el periodo 2007-2013 y ha valorado el aval que han dado los gobiernos español y francés para que la entidad continué esa labor entre los años 2014 y 2020.

Dentro de la CTP, ha afirmado, existe un compromiso "total" de sus integrantes para desarrollar acciones que beneficio de todas las personas e ir "eliminando fronteras" entre estos territorios, cuyas relaciones se han visto afectadas tradicionalmente por la barrera pirenaica.

Al respecto, en la reunión de hoy se ha hablado de la futura conexión transfronteriza por alta velocidad ferroviaria y los representantes franceses han apuntado que en su país se baraja el plazo de 2030-2032.

Aunque en la reunión no se ha tratado este tema, la presidenta aragonesa ha aludido al proyecto de travesía central de los Pirineos por Canfranc y ha señalado que ha pedido al Gobierno español que en la próxima bilateral con Francia se aborde este proyecto de autovía, que Rudi confía que esté operativa en 2020.

En la reunión de hoy se ha recordado el incidente ocurrido en el plenario de la CTP celebrado en la ciudad francesa de Toulouse el 27 de octubre de 2011, cuando Barcina recibió el impacto de varios "tartazos" por parte de un grupo de jóvenes que van a ser juzgados en la Audiencia Nacional.

La presidenta aragonesa ha mostrado su solidaridad con Barcina ante este "aciago" incidente y, tras mostrar su rechazo a "cualquier práctica antidemocrática", ha destacado que se puede discrepar de los representantes públicos y criticar su gestión, pero nunca recurriendo a "la vía de la violencia y el acoso".

También ha tenido palabras de apoyo a Barcina el representante de de Andorra, Gilbert Saboya, quien ha calificado ese incidente como un intento de "intimidación" a un cargo público y un ataque a la libertad de expresión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_