_
_
_
_
_

Vodafone denuncia a sus principales rivales por publicidad engañosa

La operadora acusa a Telefónica, Orange, Ono, Jazztel y Yoigo de anunciar sus tarifas sin IVA Autocontrol deberá decidir en quince días sobre la retirada de los anuncios

Ramón Muñoz
Anuncio de Jazztel sin IVA y con la cuota en letra pequeña.
Anuncio de Jazztel sin IVA y con la cuota en letra pequeña.

Vodadone ha denunciado ante Autocontrol, el organismo privado encargado de vigilar la publicidad, a sus principales competidores por incumplir el auto del Instituto Nacional de Consumo (INC) que les conminaba a que desde el pasado 2 de diciembre publicitaran todas sus tarifas con el IVA incluido, informaron en fuentes de la compañía.

En concreto, Vodafone ha denunciado a Telefónica, Orange, Ono, Yoigo y Jazztel al entender que estos operadores han incumplido el plazo concedido por el INC para modificar la publicidad y adaptarla a su interpretación, de acuerdo con la norma nacional y comunitaria, de que se debe presentar los precios completos, incluidos los impuestos, en la publicidad principal y no solo disimulada en la letra pequeña.

Autocontrol —integrado por agencias, anunciantes, medios y patronales— dispone de quince días según la ley para adoptar una decisión sobre el tema, y transcurrido este plazo, Vodafone presentará las denuncias pertinentes en los juzgados de lo mercantil.

Según señala Vodafone en su denuncia, amparándose en Ley de Competencia Desleal, este es un caso claro de publicidad engañosa, pues al no presentar los precios de la forma correcta, los consumidores perciben un precio un 21% más barato que el que realmente van a pagar.

Consumo exigió que se cambiara la publicidad antes del 2 de diciembre

"Estamos ante un supuesto de competencia desleal frente a Vodafone que, de acuerdo con el requerimiento del INC, está presentando sus precios de forma completa frente al resto de operadores que están utilizando subterfugios (precio completo en letra pequeña y con tipografía menos resaltada, añadir solo “+IVA” o incluso no poner ninguna indicación)”, indica Vodafone.

Para esta operadora, la publicidad de sus competidores confunde al cliente y da una apariencia de un precio más barato del real, justo además en el periodo más intensivo de ventas del año, la campaña de Navidad. "Esta situación deja a Vodafone en una clara desventaja competitiva y de no corregirse sería una invitación para no cumplir con las normativas de consumo, lo que al final supone un claro perjuicio para el consumidor", señalaron las mismas fuentes.

Jazztel y Ono tampoco incluyen la cuota de línea

Las operadoras denunciadas ya avisaron de que tendrían problemas para adaptar su publicidad a la norma del INC en el plazo dado, como adelantó EL PAÍS. Orange, la única que declaró que llegaría a tiempo, se ha limitado a poner entre paréntesis y en letra pequeña debajo del precio promocionado, la tarifa con IVA incluido. El resto ha mantenido inalterada su publicidad.

Los casos más extremos son los de Jazztel y Ono, que no solo no incluyen el IVA en su publicidad sino tampoco la cuota de línea. Así, por ejemplo, el Pack Ahorro 100 de fijo, móvil y ADSL que Jazztel anuncia por 19,95 euros al mes cuesta, en realidad, el doble (42,28 euros). Y la oferta Teléfono+Internet 20Mb de Ono, publicitado por 15,9 euros mensuales cuesta más del doble (37,39 euros) si se le incluyen todos los conceptos.

El INC, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, ya avisó a las compañías incumplidoras que remitirá un expediente a la Abogacía del Estado para forzar la prohibición de los anuncios que no se adapten a la norma.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_