_
_
_
_
_
BRASIL TIERRAS

El Movimiento de los Sin Tierra Brasil dice que la elección del papa es una victoria para los pobres

El líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, Joao Pedro Stédile. EFE/Archivo
El líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, Joao Pedro Stédile. EFE/ArchivoEFE

El líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, Joao Pedro Stédile, consideró hoy la elección del papa Francisco como "una victoria de los pueblos pobres" latinoamericanos, debido a que su pontificado da todos los días "señales de cambio".

"Tener un Papa latinoamericano es una victoria de los pobres de esta parte del continente", señaló Stédile, quien en diciembre estuvo reunido con el pontífice y recientemente participó del Seminario de la Academia Pontificia para las Ciencias en el Vaticano, como uno de los representantes de la sociedad civil.

"Hay un consenso común de que veníamos de dos pontificados con una visión conservadora y retrógrada, los de Juan Pablo II y Benedicto XVI, y para el mundo católico el papa Francisco rompió con la tradición europea y todos los día da señales de cambios de la relación de la iglesia con la sociedad", aseveró.

Según el principal líder de la mayor organización campesina de América Latina, con el encuentro en la Academia Pontificia para las Ciencias, el Papa Francisco lidera así "la causa de los excluidos al reunir por primera vez movimientos sociales e intelectuales".

"Es una demostración de una buena voluntad de cambio y estamos orgullosos de que el Vaticano tenga en cuenta por primera vez a los movimientos populares. Estábamos juntos académicos, el MST, los 'Cartoneros' de Argentina, el exprimer ministro italiano Romano Prodi y el economista (estadounidense) Jeffrey Sachs", apuntó.

El integrante de la Coordinación Nacional del MST habló también sobre el próximo Congreso del movimiento, que comenzará el lunes en Brasilia como parte del aniversario de treinta años del movimiento.

En la cita participarán 15.000 representantes de los asentamientos campesinos y 200 delegados de organizaciones campesinas de todo el mundo.

"Tendremos el 'Acto Político de la Reforma Agraria', una reforma agraria popular, no sólo del MST. La clase trabajadora se va a movilizar. Tenemos que movilizarnos ya en las calles desde marzo", apuntó Stédile.

Para el activista, la agroindustria tiene "frenada" la reforma agraria gestionada por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), sobre todo durante los dos mandatos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El economista y líder campesino recordó que "el 85 % de las tierras productivas del país están ocupadas con cuatro productos: maíz, soja, caña de azúcar y eucalipto, además de pasto para el ganado".

Resaltó asimismo que Brasil, con un 5 % de la producción agrícola mundial, consume el 20 % del veneno tóxico producido en todo el mundo.

A juicio de Stédile, "el Gobierno se tornó rehén de la agroindustria. Exportamos 60 millones de toneladas de soja e importamos 21 millones de toneladas de fertilizantes químicos. El día en que China deje de comprar nuestra soja vamos a colapsar. Es una situación insostenible".

Sobre las elecciones presidenciales de octubre, el líder del MST sostuvo que el colectivo no deberá "indicar" a sus miembros el apoyo a un determinado candidato, como por ejemplo la posibilidad de reelección de la presidenta Dilma Rousseff, a pesar de que la base del movimiento siempre apoya las propuestas "de izquierda".

"Es nuestra obligación criticar al Gobierno de Dilma, que no tuvo coraje para la expropiación (de tierras). Cuando Dilma comenzó a gobernar (en 2011) teníamos 186.000 familias acampadas, de las cuales sólo 50.000 han sido asentadas hasta ahora", apuntó.

Stédile confía en que la llegada al Ministerio de Casa Civil (Presidencia) de Aloizio Mercadante, que dejó el lunes la cartera de Educación para asumir la llamada "jefatura de ministerios", "puede ayudar al desbloqueo político y de la burocratización y conseguir así dar soluciones rápidas y concretas" al MST.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_