_
_
_
_
_
UE MÓVILES

La CE advierte de un posible engaño en aplicaciones gratis para móviles

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding. EFE/Archivo
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea (CE) alertó hoy a Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Reino Unido y Lituania de que Google y Apple podrían estar incumpliendo las normas de protección de los consumidores al anunciar aplicaciones de juegos gratuitos para teléfonos inteligentes que luego conllevan costes.

El Ejecutivo comunitario se reunirá hoy y mañana con representantes de esas firmas y con las autoridades de protección de los consumidores de estos seis países para trasladarles las preocupaciones que le han comunicado los consumidores.

Los consumidores temen que la industria no respete las normas de protección de los consumidores al anunciar como gratuitos ciertos juegos para móviles inteligentes que luego suponen costes al usuario.

"Engañar a los consumidores es claramente el modelo de negocio equivocado y también va en contra del espíritu de las normas comunitarias sobre protección del consumidor", recalcó en un comunicado la vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia, Viviane Reding.

"La CE espera respuestas muy concretas por parte de la industria de las aplicaciones", añadió

La CE aprovechará el encuentro para subrayar que la publicidad de estos juegos no debería ir dirigida a niños, que los consumidores deberían ser informados correctamente del coste de las aplicaciones y no recibir cargos que no hayan autorizado explícitamente.

"Los consumidores y en particular los niños necesitan una mejor protección contra los costes inesperados", sostuvo el comisario europeo de Consumo, Neven Mimica, quien aseguró que estas prácticas de engaño podrían poner en riesgo las credibilidad de un mercado muy prometedor.

Bruselas también destacará que los operadores deberían proporcionar una dirección de correo electrónico para que los consumidores pueden ponerse en contacto con ellos en caso de consultas o quejas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_