_
_
_
_
_
EEUU TECNOLOGÍA

Arranca festival multidisciplinar en Austin en espera de la cita con Snowden

Fotograma de un vídeo distribuido el 10 de junio de 2013, por el diario The Guardian que muestra al extécnico de la CIA Edward Snowden. EFE/Archivo
Fotograma de un vídeo distribuido el 10 de junio de 2013, por el diario The Guardian que muestra al extécnico de la CIA Edward Snowden. EFE/ArchivoEFE

El mega festival multidisciplinar South by Southwest (SXSW) inauguró hoy su conferencia interactiva en Austin (Texas), que irá seguida de las ediciones cinematográfica y musical y que contará con la presencia virtual el lunes de Edward Snowden.

La cita interactiva (SXSWi), que va por su 21 edición y se prolongará hasta el miércoles, atrae a unos 30.000 participantes, que podrán elegir entre cientos de paneles tecnológicos, con temas tan variopintos como los automóviles digitales, la colaboración en el espacio, el humor en Twitter o el futuro de la robótica.

La oferta nocturna será casi tan variada como la diurna, con fiestas que tomarán por banda los hoteles y bares de la ciudad y en las que debutarán las empresas tecnológicas de reciente creación más prometedoras del momento, como Garage Social, Windsor Circle, Buzzoo, Cartonomy o Calvin.

Andrew Barton, director tecnológico del Lunar XPRIZE de Google, una competición que se prolongará hasta 2015 y que busca incentivar el aterrizaje seguro de una aeronave privada en la superficie lunar con premios por valor de 30 millones de dólares, es uno de los ponentes de este viernes.

"Nuestro objetivo es estimular una nueva economía espacial que permita acceder a la Luna de forma eficiente y a bajo costo", dijo a Efe Barton, quien indicó que el Premio Lunar XPRIZE busca también despertar un mayor amor por la ciencia, la tecnología y la innovación entre los ciudadanos de a pie.

Al panel de Barton sobre la economía colaborativa en el espacio, se suma este viernes un foro sobre las innovaciones tecnológicas en África, donde se han puesto en marcha exitosos sistemas de pago vía telefonía móvil como M-Pesa.

Además, Jean Case, consejera delegada de la fundación filantrópica Case, hizo hoy un llamamiento en Austin a la osadía para solucionar los grandes problemas sociales del planeta en una sesión que acogió un "mini-taller", en el que miembros de la audiencia compartieron y celebraron sus fracasos.

Los esfuerzos de la industria automovilística para sacar al mercado automóviles cada vez más sofisticados tecnológicamente y creciente conexión a internet centran también las conversaciones de este viernes en Austin.

SXSW hizo también un hueco al humor, con un panel sobre las cuentas más graciosas en Twitter, que contó la presencia de la exproductora de televisión Jenny Johnson, considerada por numerosas publicaciones como Rolling Stone como una de las personas "más graciosas en Twitter", donde tiene 400.000 seguidores.

El plato fuerte de la edición interactiva de SXSW no llegará, de todos modos, hasta el lunes, cuando el exanalista de inteligencia de la CIA asilado temporalmente en Moscú, Edward Snowden, conversará con la audiencia en Austin vía teleconferencia.

Snowden hablará sobre cómo protegerse frente al espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU.

Glenn Greenwald, el periodista que ayudó a divulgar miles de documentos confidenciales de la NSA obtenidos por Snowden, intervendrá también el lunes vía videoconferencia en un panel sobre el futuro del periodismo y las libertades civiles.

El famoso festival de Austin vio la luz en 1986, cuando Roland Swenson, un joven de 31 años que trabajaba como corrector en una revista semanal alternativa, convenció a sus jefes para que creasen un festival musical local.

Aquel pequeño evento, que atrajo a unas 700 personas, se ha convertido en una de las conferencias más multitudinarias e influyentes del planeta, que inyectan cada año más de 200 millones de dólares en la economía local.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_