_
_
_
_
_
CÉNTIMO SANITARIO

Montoro dice que podrá sancionar a quien reclame indebidamente el céntimo sanitario

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una intervención en una sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Archivo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una intervención en una sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ArchivoEFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que ya hay "gran número" de solicitudes presentadas para reclamar la devolución del llamado "céntimo sanitario" y ha recordado que quienes aporten datos indebidos o falsos se pueden enfrentar a sanciones tributarias.

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) dictaminó que el "céntimo sanitario", 13.000 millones de euros cobrados por distintas comunidades autónomas entre 2002 y 2013 para financiar la sanidad a través de un impuesto a los carburantes, es contrario a la directiva sobre impuestos especiales.

Esta sentencia, ha afirmado el ministro en la sesión de control, resuelve una cuestión prejudicial en el campo conocido como el céntimo sanitario (la reclamación la presentó "Transportes Jordi Besora" (TJB), establecida en Cataluña) y su extensión a otros contribuyentes "debe ser tramitada de forma individualizada, en función de la situación de cada reclamación".

Una gestión administrativa "costosa" que dependerá de la vía donde esté situada cada reclamación, ha añadido.

Así, ha informado, ya está disponible en la web de la Agencia tributaria (www.aeat.es) un modelo normalizado de solicitud de devolución, de uso voluntario, que se ha diseñado expresamente para estas reclamaciones.

"No obstante debo recordar que se someterán a control las solicitudes presentadas de forma que la devolución se practique únicamente a quienes acrediten el derecho a su obtención" y a este respecto "únicamente tienen derecho a la devolución quienes tuvieran obligación de soportar la repercusión del impuesto, es decir, el consumidor", ha dicho.

Además ha recalcado que "la presentación de solicitudes indebidas, o la utilización de datos incorrectos, inexactos o falsos será susceptible de sanción de acuerdo con el régimen sancionador tributario".

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, autor de la pregunta, ha acusado a Montoro de "amenazar a quien tenga la desfachatez de pedir lo que le han trincado", y ha considerado que "no es una manera de facilitar la consecuencia de una decisión política que fue temeraria".

A su juicio, el Estado ha cometido "fraude fiscal", un "caso insólito" que en un "país normal" hubiese producido la dimisión del ministro de Hacienda.

Montoro ha alegado que el Gobierno cambió el sistema a partir del 1 de enero de 2013, antes de que se produjera la sentencia, y cuando la advertencia de la comisión era muy clara.

Además, ha incidido en que "está también la reclamación de la Comisión de que el impuesto sobre hidrocarburos que se cobra en España es demasiado bajo para el estándar europeo, y esa es la consulta que se ha hecho a la Comisión".

Ayer el Ministerio de Hacienda explicó a Efe que esperará a que la Comisión Europea conteste a la consulta realizada el pasado 10 de marzo respecto a la devolución del dinero ingresado a través del llamado "céntimo sanitario" antes de comenzar a reembolsar lo recaudado a los afectados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_