_
_
_
_
_
ONU NUCLEAR

Una conferencia en Viena revisa las lecciones del accidente de Fukushima

Tanques de almacenaje de agua radioactiva en la central nuclear de Fukushima.
Tanques de almacenaje de agua radioactiva en la central nuclear de Fukushima.EFE

Viena, 24 mar (EFE)- Una conferencia internacional sobre la situación de la seguridad nuclear comenzó hoy en Viena con un llamamiento a aprender de la catástrofe de Fukushima (Japón) y prevenir futuros accidentes.

"Tres años después del accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, esta reunión debería permitirnos adoptar una postura sobre las lecciones que debemos aprender de este accidente", declaró el francés André-Claude Lacoste, presidente de la sexta reunión de revisión de la Convención de Seguridad Nuclear (CSN).

Esta conferencia reúne a expertos de más de 70 países en Viena, que debatirán en las próximas dos semanas la situación de la seguridad nuclear y qué medidas se pueden adoptar para reforzarla.

Lacoste recordó a los periodistas que no hubo fallecidos debido directamente a la radiactividad de Fukushima, pero reconoció que era "inaceptable" la alta contaminación nuclear que ha dejado el accidente, por lo que se debe analizar cómo evitar una situación así.

Un fuerte terremoto en Japón en marzo de 2011 generó un tsunami que alcanzó la planta de Fukushima, lo que causó la fusión de los núcleos de tres de sus seis reactores y la consiguiente fuga de radiación obligó a evacuar a miles de personas.

Desde el que es considerado como el mayor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania), en 1986, los países del CSN han adoptado medidas para reforzar la seguridad, como "pruebas de resistencia" a los reactores, la puesta al día de los protocolos para emergencias y una mayor cooperación internacional.

Dentro de la CSN también se han establecido revisiones mutuas de seguridad entre los países firmantes de ese acuerdo internacional, entre otras medidas para mejorar la transparencia y la cooperación en la materia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_