_
_
_
_
_

Emirates cancela a Airbus un pedido de 11.800 millones

La aerolínea firmó en 2007 un acuerdo con el fabricante europeo para la entrega de 70 aviones

Un A350 de Airbus sobrevuela Tolosa.
Un A350 de Airbus sobrevuela Tolosa.P. PAVANI (AFP)

Airbus tendrá que esforzarse para ganar la batalla. Si el año pasado fue capaz de superar a Boing, su rival estadounidense, en número de pedidos, las últimas noticias que envuelven a la compañía europea no son optimistas. El fabricante sufrió este miércoles la cancelación de un pedido de más de 11.800 millones de euros, la mayor experimentada en su historia. Emirates Airlines anunció su decisión de salir de un acuerdo, firmado en 2007, con el que adquiría 70 aviones A350 (50 de modelo A350-900 y 20 ejemplares A350-1000). La entrega de las aeronaves hubiera tenido que efectuarse en 2019, poco antes de que Emirates estrenara sus nuevos 777-X de Boeing.

La compañía aerea arabe revisó sus necesidades después de haber pedido el año pasado 50 ejemplares adicionales del modelo A380, el superjumbo de Airbus. El jefe ejecutivo de Martin Consulting LLC, Mark D. Martin, afirmó acerca de la cancelación del pedido, que "el A350 es un buen avión", pero añadió no estar convencido de que "el programa de entregas del A350 se ajusta de acuerdo con las capacidades de crecimiento de Emirates en este momento". Airbus y Boeing son los únicos fabricantes de aviones de fuselaje ancho, mercado en el que ambas compañías compiten para hacerse con los clientes más grandes.

Más información
Emirates Airlines realiza un encargo récord a Boeing
Airbus y Boeing miden fuerzas en el salón aeronáutico de París
Boeing cierra un año récord en pedidos y entregas
Airbus dispara beneficios hasta marzo con 439 millones de euros

Como respuesta, Airbus cayó en Bolsa un 4,3% y el precio de su acción —que este año ha acumulado una disminución de hasta el 7%— se situó en 51,58 euros, después de casi duplicar su valor en 2013. Rolls-Royce Holdings, empresa que fabrica los motores de la aeronave, también experimentó una bajada del 3% en la plaza de Londres, al conocer que tendrá que recortar su cartera de pedidos en 3.220 millones de euros.

Tim Clark, presidente de Emirates, nunca escondió sus dudas acerca del modelo A350-1000, al aducir que la aeronave no cumple con las especificaciones requeridas. Airbus asegura que los materiales de fabricación reducen el peso y, junto a la forma de las alas, ayudan a ahorrar combustible. El fabricante ha asegurado en un comunicado estar "muy confiado en su programa A350", y que su cartera se sitúa "en un saludable 742 pedidos en firme."

La competencia del 777-X

El A350 de Airbus entrará en servicio comercial en Catar, que se confirma como el mayor comprador del avión bimotor. La aeronave cuenta con tres modelos de diferentes tamaños, y compite tanto con el Boeing 777 como con el 787 Dreamliner. El ejemplar de dimensión mediana es el que ha conseguido el mayor número de pedidos, mientras la variante más pequeña que ha visto caer sus ventas a la vez que los clientes se dirigían hacia modelos de mayor dimensión. 

Durante el Salón Aeronáutico de Dubai el año pasado, Emirates manifestó su intención de adquirir 150 ejemplares del modelo 777-X de Boeing, con opción para hacerse con otros 50 por un importe conjunto de 99.000 millones de euros. La misma compañía aérea reconoció la predominancia del ejemplar de fuselaje ancho producido por el fabricante estadounidense. "El 777 se está convirtiendo en el pilar de la flota de Emirates. [...]. De hecho, si nos fijamos en la utilización de los 777, vemos como este modelo vuela a casi todos los destinos principales", ha especificado Martin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_