_
_
_
_
_

Jesús de Polanco recibe sepultura en Madrid rodeado de familiares, amigos, políticos y periodistas

Centenares de personas han dado su último adiós al presidente del Grupo PRISA, fallecido ayer en la capital

Jesús de Polanco ha sido enterrado a primera hora de la tarde de hoy en el cementerio de la Almudena tras una ceremonia oficiada por su amigo el sacerdote José María Martín Patino. El sacerdote, que conoció al presidente de PRISA y de EL PAÍS en los años de la transición, se refirió a Polanco como "un campeón de los medios de comunicación", y realzó, de forma muy emotiva, los valores humanos, de esfuerzo y de voluntad democrática, del empresario que nos acaba de dejar. Los familiares de Polanco lanzaron al final rosas blancas sobre el féretro. Fue un momento muy emotivo, seguido en medio de un gran recogimiento y de un silencio impresionante.

Más información
Mariano Rajoy acude a la capilla ardiente de Jesús de Polanco
Jesús de Polanco recibe sepultura en Madrid rodeado de familiares, amigos, políticos y periodistas
Fallece Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA
El Club Internacional de Prensa concede el Premio Especial Toda una vida a Jesús de Polanco

A la ceremonia asistieron personalidades muy diversas, que luego saludaron, en medio de una atmósfera muy emotiva, a los hijos del presidente de PRISA, Ignacio, Isabel, María Jesús y Manuel. Ignacio Polanco, que ahora accede a la presidencia de PRISA, agradeció, en una breve intervención, la afluencia de personas en el principal cementerio de Madrid. La ceremonia fue seguida en medio de un impresionante silencio. El sacerdote, que fue la mano derecha del cardenal Tarancón en la España de la transición, se remitió a esta época decisiva en la historia de España y de EL PAÍS para resaltar la contribución de Polanco a esa época; según él, Jesús de Polanco había demostrado, como empresario, que era un ciudadano cabal, y que como ser humano había sido capaz de tratar por igual a poderosos y a humildes. En la ceremonia religiosa el padre Martín Patino fue asistido por el padre Ángel, de Mensajeros de la Paz.

Entre los cientos de asistentes se hallaban el ex presidente del Gobierno, Felipe González; el ex presidente de Colombia y presidente de la Fundación Santillana en América Belisario Betancur; el comisario europeo Joaquín Almunia; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda; el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla; el de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE, Manuel Chaves; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el ex ministro de Defensa, Narcís Serra; y el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido.

En representación del Gobierno han estado presentes los ministros de Sanidad, Bernat Soria; Fomento, Magdalena Álvarez; Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Administraciones Públicas, Elena Salgado; y Cultura, César Antonio Molina. Como representantes de instituciones internacionales han asistido Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, y Javier Solana, Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea.

Por parte del mundo empresarial han acudido al cementerio de la Almudena Pancho Pérez González, socio, vicepresidente de Timón y del grupo PRISA y amigo leal de Polanco a lo largo de toda su vida; los hermanos Plácido y Manuel Arango, amigos personales de Jesús de Polanco -Plácido es el presidente de Sigla, la empresa propietaria de Vips, y Manuel es productor de cine y empresario mexicano-; Leopoldo Rodés, presidente de Madia Planning, y también amigo muy cercano del empresario fallecido; Javier Godó, presidente de La Vanguardia; Antonio Asensio, del grupo Z; Santiago Ybarra, de Vocento; Jaime Castellanos, ex presidente de Recoletos; el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez; de La Caixa, Isidro Fainé; de Telefónica, César Alierta; de Banesto, Ana Patricia Botín; de ACS, Florentino Pérez; de Hispasat, Petra Mateos; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; de Gestair, Jesús Macarrón; de Cotec, José Angel Sánchez Asiaín; el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla; Javier Gómez-Navarro, presidente del Consejo de Cámaras; los abogados Ramón Hermosilla, Matías Cortés y Santiago Martínez Lage; Jaime Botín; José Vicente de Juan, consejero delegado de la Fundación Madrid; Carlos y Juan March, banqueros; Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE; Emilio Ybarra, ex presidente del BBVA; José B. Terceiro, consejero de Iberia; Jaime Terceiro, ex presidente de Caja Madrid; Juan María Nin, director general de la Caixa; Luis Ángel Rojo, ex gobernador del Banco de España; y Ramón Mendoza Solano, empresario y consejero del grupo PRISA.

También estaban presentes el escritor y premio Nobel José Saramago y su esposa Pilar del Río; el escritor Fernando Delgado; el escritor y comunicador Juan Cueto; el periodista y antiguo redactor de EL PAIS, Julián García Candau; el dibujante Máximo; el profesor José Barea; la directora del MACBA, Ainhoa Grandes; la diseñadora Elena Benarroch; el cardiólogo Valentín Fuster, el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta; los rectores Ángel Gabilondo, Salvador Ordóñez y Carlos Berzosa, y así un gran número de personalidades de los distintos mundos a los que dedicó sus actividades Jesús de Polanco.

Como representantes de PRISA han asistido, entre otros, Augusto Delkáder, cosejero delegado de Unión Radio; Iñaki Santillana, director de Operaciones del Grupo Prisa; Daniel Gavela, director general de Cuatro; Álex Martínez Roig, directivo de Sogecable; Mario Tascón, director de Prisacom; José María Izquierdo, director de informativos de Cuatro; Daniel Anido, director de la cadena SER; y algunas de las voces más conocidas del grupo como Iñaki Gabilondo, Gemma Nierga, José Ramón de la Morena, Paco González, Manolo Lama, Carles Francino o Jorge Flo.

Jesús de Polanco
Jesús de Polanco

Rajoy: "Discrepábamos pero nuestra relación era correcta"

En las horas previas, y desde las 19.00 horas de ayer, numerosas personalidades de la vida política y cultural española y latinoamericana visitaron la capilla ardiente, que quedó instalada en la sede de la Fundación Santillana, en el centro de Madrid.

Esta mañana han acudido entre otros, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. "Ha sido uno de los empresarios más importantes de España, un hombre hecho a sí mismo que ha construido un gran grupo editorial y de comunicación, prácticamente empezando desde cero. Por eso estoy aquí", ha declarado a EL PAÍS. Le acompañaba Gabriel Elorriaga, secretario de comunicación del PP.

Los representantes del PP fueron recibidos por los cuatro hijos del empresario y por directivos del Grupo PRISA. "He querido venir aquí a darle a su familia personalmente nuestro pésame y manifestarle nuestro sentir y pesar", ha explicado el líder del Partido Popular.

Rajoy, a preguntas de EL PAÍS, abordó el boicoteo que el PP mantiene con los medios del Grupo PRISA desde el pasado marzo, a raíz de que Polanco criticase al PP en la junta de accionistas. "Discrepábamos, pero nuestra relación siempre fue correcta. En enero tuvimos los dos una larga comida que se prolongó durante muchas horas (creo que fueron cuatro). Hablamos de muchas cosas. Ese día me dijo que sólo estaba regular. Le dolía mucho la espalda. Siento que se haya ido".

Esta mañana también han asistido a la capilla ardiente el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana; el presidente de FCC, Marcelino Oreja; y el ex ministro de Defensa, José Bono, quien ha afirmado que "nunca se olvidará la contribución de PRISA en la lucha por la libertad". Adolfo Suárez Illana, el hijo del ex presidente Adolfo Suárez, ha acudido en representación de su padre y ha destacado que ambas figuras son "hombres hechos a sí mismos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_