_
_
_
_
_

Liberadas cuatro hembras de quebrantahuesos en Cazorla

Son ya nueve los ejemplares puestos en libertad en esta zona desde 2006

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han liberado esta tarde en el valle de las Espumaderas cuatro pollos más de quebrantahuesos, con lo que ya son nueve los soltados en este paraje desde 2006 -de los que viven ocho- para lograr su reintrodución.

Este programa, uno de los más ambiciosos de cuantos se desarrollan en España para reintroducir o conservar especies en peligro de extinción, junto a los del lince y el águila imperial ibéricos, el oso o el lobo, comenzó a prepararse en 1995 y cuenta con un presupuesto de más de seis millones de euros, 1,67 millones financiados por un programa europeo Life.

Los primeros pollos liberados en 2006 en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas -el espacio protegido más extenso de la Península Ibérica, con más de 200.000 hectáreas- fueron Tono, Libertad y Faust.

Más información
Hallada muerta una hembra de quebrantahuesos tiroteada en Granada
Una pareja de Ibis Eremita se reproduce en Cádiz por primera vez en libertad

Estos tres pollos se dejaron en la cueva del valle de las Espumaderas, ya que allí anidó la última pareja de quebrantahuesos vista en Andalucía, donde este ave carroñera y planeadora desapareció a mediados del pasado siglo, esquilmada por el veneno y por los cazadores.

El quebrantahuesos uigypaetus barbatus sólo cuenta en España con una población estable en los Pirineos, compuesta por unas 120 parejas, y, además de en Andalucía, también se intenta su reintroducción en los Picos de Europa.

Uno de los ejemplares de quebrantahuesos liberados hoy
Uno de los ejemplares de quebrantahuesos liberados hoyEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_