_
_
_
_
_

Iberdrola construirá centrales nucleares en Reino Unido

Lo hará junto a junto a GDF.- De esta manera, el gigante francés se suma a la alianza de la española con el grupo británico SSE

Iberdrola ha cerrado un acuerdo con el grupo GDF Suez para participar en el programa nuclear de Reino Unido con la construcción de nuevas centrales, según han indicado en fuentes de la compañía. De este modo, el gigante francés se incorpora a la alianza recientemente anunciada entre la filial británica de Iberdrola, Scottish Power, y Scottish and Southern Energy (SSE) para participar en el proyecto.

El grupo español refuerza significativamente el consorcio que compite con otros dos grandes grupos de empresas, uno liderado por EDF y British Energy, y otro por las alemanas RWE y E.ON, por hacerse con proyectos nucleares en el país. El acuerdo con GDF Suez incluye la creación de una sociedad conjunta entre el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán y la compañía francesa, y pemitirá aprovechar la experiencia, el know how y la trayectoria necesarias en el ámbito nuclear de ambas partes.

Más información
Iberdrola y SSE se alían en el negocio nuclear británico
Industria autoriza 10 años más de vida a la central de Almaraz

Acuerdo entre gigantes

GDF Suez, creada el año pasado como fruto de la fusión entre GDF y Suez, es la segunda mayor eléctrica del mundo por capitalización bursátil y cuenta con una capacidad instalada de 56.500 megavatios (MW), mientras que SSE dispone de una potencia instalada de 10.500 MW, lo que la convierte en el segundo mayor productor eléctrico en Reino Unido e Irlanda.

GDF Suez, que tiene una experiencia de 40 años en la industria nuclear, ha expresado desde hace tiempo su interés en jugar un papel activo en el resurgir de la energía nuclear en todo el mundo. La compañía está presente en España a través de la participación del 8,8% que posee en Gas Natural.

Acciona carece de "músculo" para seguir en Endesa, asegura el Santander

Acciona "carece de músculo financiero para mantener su 25% en Endesa" y no se puede permitir renunciar a las ganancias de vender esta participación a Enel, que a su vez podría buscar un socio industrial como Gas Natural en su asalto final a la eléctrica, según un informe del Santander.

El grupo constructor y de servicios Acciona aún no ha recibido una oferta formal de Enel para adquirir su 25% de Endesa y no tiene "ninguna prisa" por deshacerse de esa participción, ya que su situación financiera es desahogada, según fuentes próximas a la constructora.

Si se concreta la operación, Acciona contempla la posibilidad de aprovechar la consiguiente reducción de su endeudamiento para invertir en el negocio de las energías renovables. Aunque Enel ha avanzado en la financiación de la compra del 25% de Endesa, el proceso debe superar aún varias etapas. Teniendo en cuenta el precio pactado por ambas partes en 2007 (41,3 euros por título, menos dividendos más intereses), la participación de Acciona le costará a la eléctrica italiana unos 11.100 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_