_
_
_
_
_

El Congreso tramitará una ley para reducir el número de ministerios

El PSOE no logra frenar la iniciativa del PNV que también reducirá las vicepresidencias.- El pleno da el primer paso para acabar con el secreto de las compatibilidades

El PSOE no ha logrado hoy frenar en el Congreso una iniciativa del PNV para reducir por ley el número de ministerios y vicepresidencias del Gobierno, que ha salido adelante gracias al apoyo mayoritario del grupo popular, CiU, ERC y los partidos del grupo Mixto BNG, CC y Na Bai, hasta reunir 172 votos.

Para intentar rechazar la toma en consideración de la propuesta sólo han contado los socialistas con la ayuda de los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y UPN, Carlos Salvador, mientras que Joan Herrera (ICV), y la diputada de UPyD, Rosa Díez, se han abstenido. La votación se ha celebrado con nueve ausencias, entre ellas las del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder de la oposición, Mariano Rajoy, así como de varios ministros.

Más información
El Congreso rechaza considerar autoridad pública al profesor

Una vez aceptada la toma en consideración de esta proposición de ley, que justifica limitar a 14 los ministerios del Gobierno y a dos las vicepresidencias por razones de "racionalidad, austeridad y eficacia" en un momento de crisis económica, seguirá su tramitación en ponencia y comisión, con la posibilidad de que los grupos introduzcan enmiendas.

Esta es la tercera ocasión en seis meses en la que el pleno del Congreso se pronuncia a favor del "adelgazamiento" del Ejecutivo, aunque en las dos veces anteriores lo fue mediante mociones, y en este caso se ha aceptado la tramitación de una reforma legal. Se trata de modificar la Ley del Gobierno de 1997, de manera que establezca en su artículo 1 que el presidente organizará el Gobierno "atendiendo a criterios de racionalidad, austeridad y eficiencia, y en ningún caso podrá contar con más de dos vicepresidencias ni podrá superar el número de catorce ministerios".

Fin al secreto de las compatibilidades

El pleno del Congreso ha aprobado hoy con el apoyo de todos los grupos tramitar una propuesta de reforma del Reglamento que acabe con el carácter secreto de los debates y votaciones relativos a las actividades de los diputados que puedan ser incompatibles con su labor parlamentaria.

La propuesta -que en concreto pretende reformar el artículo 63.2- cuenta con el apoyo de todos los grupos, por lo que se tramitará directamente y se votará durante la sesión plenaria de este jueves, si bien se ha abierto un plazo para presentar enmiendas que concluye mañana a las 18:00.

El presidente del Congreso, José Bono, ha leído la comunicación respaldada por todos y que recoge el acuerdo que adoptó la Comisión del Estatuto de los Diputados el pasado 21 de abril. Durante la reunión de dicha Comisión se aprobó por unanimidad que sean públicos y accesibles para todos los ciudadanos el debate y la votación de los dictámenes que se emiten para autorizar a los diputados a mantener sus actividades profesionales si son compatibles con su labor en el Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_