_
_
_
_
_

Detenido un párroco de la Ribera Alta por abusar de dos menores

El sacerdote ha admitido los hechos y está en libertad provisional.- El arzobispado de Valencia suspende al sospechoso y afirma que siente "vergüenza" por lo ocurrido

Un sacerdote de 39 años de una localidad de la comarca valenciana de la Ribera Alta fue detenido el pasado viernes por la Guardia Civil acusado de abusar sexualmente de dos menores, según ha confirmado el instituto armado, que no ha especificado el nombre de la población. La detención se produjo tras la denuncia de las familias de los dos niños.

El cura admitió los hechos durante su declaración ante la Policía Judicial y fue puesto a disposición judicial en Alzira. El juez ha dejado al párroco en libertad provisional con una medida cautelar de alejamiento. El acusado ha ejercido en distintas poblaciones de la provincia de Valencia y ha sido hasta ahora profesor de la Universidad Católica de Valencia.

Más información
Benedicto XVI expresa la "humillación y vergüenza" que siente por los casos de abusos
Los abusos cercan al Vaticano
Víctimas de los sacerdotes pederastas belgas pedirán indemnizaciones
"Todavía hoy lucho con las secuelas del abuso, es una pelea sin fin"
Lobos entre corderos
Principales casos de abuso sexual a menores en la iglesia
Silencio sepulcral en España
El portavoz de los obispos ve "comprensible" que haya abusos: "Todos somos pecadores"

El arzobispado de Valencia ha reaccionado a la denuncia con un comunicado emitido esta misma mañana en el que destaca que el arzobispo, Carlos Osoro, "siente profundamente los hechos denunciados", que les "avergüenzan y humillan". Son las mismas palabras que utilizó el pasado sábado el Papa en una misa celebrada en la catedral de Westminster al referirse a los abusos sobre menores cometidos por sacerdotes. Osoro muestra su confianza en la "pronta resolución" del caso ante los tribunales. El arzobispado afirma también que desde el "mismo momento en que tuvo conocimiento de los hechos" se le han retirado al clérigo "todos los ministerio pastorales" y se le ha pedido "que se aleje de la comunidad en la que servía". Además, "se le ha rescindido de forma inmediata su relación laboral con la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir", donde daba clases.

Este es el segundo caso de presunta pederastia denunciado este año en la Comunidad Valenciana, ya que el pasado mayo la orden los Carmelistas Descalzos llevó a la fiscalía el caso de un menor que había sufrido supuestamente abusos mientras era monaguillo en Burriana (Castellón).

En toda España se han denunciado una docena de casos de abusos por religiosos, pero en la mayoría de los casos se han ocultado y se han resuelto simplemente con el traslado de parroquia del sacerdote. En este caso el arzobispado ha sido más contundente y ha apartado de todas sus funciones al cura denunciado.

Apenas hay datos fiables sobre las dimensiones de los abusos cometidos por sacerdotes o religiosos en España. Félix López Sánchez, catedrático de Psicología de la Sexualidad en la Universidad de Salamanca, elaboró en 1994 un estudio sobre este fenómeno. Se realizó con 2.300 encuestas en toda España. En él se concluía que el 4,17% de los abusos contra menores en nuestro país habían sido cometidos por religiosos. La cifra aumentaba hasta el 9% si se trataba de niños varones. Este hecho parece deberse a que muchos de los encuestados eran hombres agredidos en internados o parroquias entre 1950 y 1970. "En esa época, los religiosos tenían más acceso a los niños que a las niñas", comenta el profesor López.

Comunicado del arzobispado de Valencia

Este es el texto íntegro remitido por el arzobispado de Valencia "ante la denuncia a un clérigo por presuntos abusos a adolescentes":

1.- Desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, se le han retirado al denunciado todos los ministerios pastorales y se le ha pedido que se aleje de la comunidad en la que servía. Igualmente, se le ha rescindido, de forma inmediata, su relación laboral con la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

2.- Se han seguido todas las indicaciones que el Santo Padre, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha dispuesto para estos casos.

3.- El Sr. Arzobispo siente profundamente los hechos denunciados, que nos avergüenzan y humillan, y muestra su confianza en su pronta resolución ante los tribunales de Justicia. Al mismo tiempo, expresa su total disposición a prestar la ayuda que fuese necesaria a los afectados y sus familias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_