_
_
_
_
_

La Junta adelanta a los seis meses la vacuna contra el sarampión

Salud pretende evitar la propagación del brote en Granada.- Un tercio de los afectados son menores de 15 meses

La Delegación Provincial de Salud ha adelantado el calendario vacunal contra el sarampión, de los quince a los seis meses de vida, para evitar la propagación del brote que se registró en el Colegio Gómez Moreno y que afecta ya a un total de 43 personas, de las que siete son adultos y el resto menores. Catorce de los afectados han requerido atención hospitalaria en algún momento, siendo actualmente tres el número de ingresados en instalaciones sanitarias, un menor y dos adultos.

Un tercio de las personas afectadas son menores de 15 meses. Así que, para poner freno a la epidemia, y dada la elevada contagiosidad del sarampión, se ha hecho necesario vacunar a la práctica totalidad de niños susceptibles de padecerlo, tratándose de una medida excepcional y transitoria.

Más información
El sarampión ante el juez
Salud traslada al juez la información sobre el brote de sarampión en Granada
La OMS teme un repunte del sarampión
El juez autoriza la vacunación forzosa de niños contra el sarampión en Granada

En la actualidad, el calendario vacunal establece que la primera dosis de la vacuna se haga efectiva a los niños y niñas de 15 meses. Como medida preventiva desde el Servicio de Salud Pública de la Delegación del ramo se decidió adelantar esta dosis a los mayores de 12 meses, medida que ahora se ha hecho extensiva a los bebés de seis a once meses, si bien estos niños además de esta dosis deberán recibir las otras dos del calendario vacunal ordinario (a los 15 meses y a los tres años), puesto que el sistema inmunitario a estas edades es muy inmaduro y es necesario repetir la vacunación para que la respuesta inmunitaria a la vacuna proporcione una protección completa.

En cuanto a los niños menores de seis meses, éstos se encuentran inmuniados de forma natural (tanto por las defensas que le ha transmitido la madre durante el embarazo como por la lactancia materna), por lo que no es necesaria la adopción de la medida de vacunación en estas edades, informa Salud.

Medidas judiciales

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Granada solicitó a Salud información sobre el brote de sarampión y decidir así las medidas a adoptar para atajarlo.

Las familias podrán solicitar información y cita para la vacunación de sus hijos a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060). Igualmente, los pediatras de los centros de salud podrán resolver las dudas que tengan sobre esta enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_