_
_
_
_
_

La oposición critica la ordenanza del ruido de Madrid por "dura" y "cacicada autoritaria"

Gallardón prohibirá todas las actuaciones musicales en la vía pública.- IU se pregunta si la norma afectará al concierto de Barenboim

IU y PSOE han criticado hoy la nueva ordenanza del ruido de Madrid, que se aprobará en el próximo pleno municipal y que prohíbe todas las actuaciones musicales en la vía pública. Para los partidos de la oposición, la norma es excesivamente "dura" con los músicos callejeros, por lo que no han dudado en definirla como una "cacicada autoritaria" del Ayuntamiento.

La nueva ordenanza que prepara el área de Medio Ambiente, en concreto en su artículo 41, prohíbe expresamente el uso en la calle de instrumentos musicales, con independencia de que estén o no amplificados. En la anterior normativa solo se prohibía en este último caso y en el de instrumentos de percusión. El concejal socialista responsable de Medio Ambiente, Pedro Sentín, ha señalado que la nueva norma "criminaliza a los artistas callejeros, que pasarán a ser considerados delincuentes clandestinos a los que se podrá multar con hasta 750 euros". Esta persecución "no tiene precedentes en ninguna capital europea", ha dicho.

Más información
La ordenanza contra el ruido apunta al 'botellón' y a las molestias nocturnas
Los músicos callejeros de Madrid "protestan" tocando
Crecen un 16% las quejas por ruido en las calles de Madrid por la ley antitabaco
La nueva ordenanza de Madrid veta los amplificadores y la percusión de la música callejera
Las asociaciones de vecinos del centro rechazan la ordenanza contra el ruido
Madrid multa a los 'botellones' ruidosos con entre 300 y 750 euros desde hoy
Las quejas vecinales por ruido en las calles de Madrid suben un 19% y las de locales caen un 3%

Por su parte, desde IU han ironizado, a través de un comunicado, que si con la nueva ordenanza se prohibirá ahora el concierto que todos los veranos da Daniel Barenboim en la plaza Mayor, recital al que acude siempre el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Desde la formación no se explican que para el Ayuntamiento "la música callejera, a efectos de ordenanzas municipales, sea considerada un molesto ruido".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, a través de su portavoz en esta materia, Raquel López, ya intentó sin éxito a través de una enmienda que "se pudiera tocar en la calle siempre que el nivel no superara el nivel de decibelios permitido", pero el equipo de Gobierno rechazó la propuesta.

"Es obvio que hay que conciliar estas actividades con el derecho al descanso de los vecinos pero también está claro que hay músicos que sólo tienen la calle para expresarse y tratar así de ganarse la vida", ha expuesto el portavoz y candidato a la Alcaldía de IU, Ángel Pérez, para quien las denuncias de los vecinos porque se toque en la calle son "mínimas" comparadas con otras "contra las que se actúa con mayor timidez o, simplemente, no se actúa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_