_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

El INE alerta del sospechoso aumento de residentes en dos municipios madrileños

Son Villavieja del Lozoya y Patones, donde la Oficina del Censo Electoral detectó seis meses antes de la convocatoria de las elecciones locales un "incremento de residentes significativo y no justificado"

La Oficina del Censo Electoral, dependiente del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha detectado que en los seis meses anteriores a la convocatoria de las elecciones locales se ha registrado un "incremento de residentes significativo y no justificado" en el censo de dos municipios de la Comunidad de Madrid. Los municipios son Villavieja del Lozoya, situado en la sierra noroeste a 81 kilómetros de la capital, que tenía en 2009 183 personas censadas, 224 en 2010 y 222 en 2011; y Patones, a 62 kilómetros de Madrid al nordeste, con 416, 421 y 445 en esos mismo años. Respecto a los comicios de 2007, en Villavieja hay 19 censados más -un 8,5% más- y en Patones, 17 -un 3,8%-.

Con el fin de reforzar la lucha contra este tipo de fraudes, la reforma de la Ley Electoral que entró en vigor en enero obliga a la Oficina del Censo a publicar el listado de estos municipios para que los representantes de las candidaturas puedan impugnar el censo de las entidades locales sospechosas. Las candidaturas que se vean afectadas pueden presentar una reclamación administrativa ante las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo desde hoy hasta el 11 de abril.

Más información
La cifra de extranjeros empadronados apenas se mueve

241 localidades sospechosas

En total, esta oficina ha remitido a la Junta Electoral Central los casos de 241 localidades de todo el territorio nacional, 43 de las cuales son "entidades locales menores", es decir que dependen de un ayuntamiento mayor. La Oficina del Censo se dirigió a todos ellos tras detectar empadronamientos llamativos y la mayoría respondió intentando aclararlo, pero sus justificaciones no fueron aceptadas. Además, 23 localidades ni se molestaron en responder. En el caso de Madrid, según fuentes de la oficina, sí que respondieron pero no justificaron el incremento de número de residentes.

Con todo, Madrid es de las que menos casos registra de las regiones afectadas. Destaca la provincia de Burgos, con 45 casos, la mayoría de entidades locales menores, y le siguen León, con 28, Cuenca (18), Valencia (17), La Rioja (16), Asturias (10), Zamora (10), Cáceres (ocho), Teruel (ocho), Lugo (siete), Málaga (siete), Salamanca (siete) y Soria (seis). Hay cinco casos sospechosos en las provincias de Badajoz, Cantabria y Valladolid; cuatro en Albacete, Ávila, Granada, Jaén y Palencia; tres en Ciudad Real y Lleida; dos en A Coruña, Huelva, Madrid y Ourense; y un caso en Alicante, Castellón, Murcia, Navarra y Segovia.

Los madrileños que deseen participar en los comicios municipales y autonómicos podrán consultar el censo electoral para comprobar su inscripción hasta el próximo día 11 de abril en las oficinas de Atención al Ciudadano, en el 010 y en Internet. Las reclamaciones también se pueden presentar hasta el 11 de abril en los mismos puntos, y serán resueltas por la Oficina del Censo Electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_