_
_
_
_
_

Suspensos en la prueba de la que saldrán los alumnos del Bachillerato de Excelencia

Los 25 mejores estudiantes de la Comunidad de Madrid disfrutarán de los 1.000 euros y el viaje a Roma como premio extraordinario de la ESO

La Consejería de Educación de Madrid ha publicado hoy las notas de los 2.278 alumnos que se examinaron el día 7 de julio para optar a uno de los 25 premios extraordinarios de Secundaria, dotados con 1.000 euros y un viaje a Roma. Al examen solo podían presentarse estudiantes con una media de al menos ocho en la ESO. Este año, como novedad, el examen servirá para seleccionar a los 100 estudiantes que podrán cursar el Bachillerato de Excelencia que se impartirá el próximo curso por primera vez. Entre las notas ha habido muchos suspensos, algunos sietes y ochos, siendo la nota más alta un 9,4. La mejor nota la ha sacado un alumno de un colegio privado del norte de Madrid.

Hasta el miércoles no se publicarán las listas con todas las notas ordenadas según la calificación. Hoy los datos aparecen por orden alfabético, en la web www.madrid.org y desglosadas por las zonas de la Comunidad: capital, Madrid norte, sur, este y oeste.

Más información
Examen de Lengua Extranjera
Examen de Lengua y Ciencias Sociales
El examen de Matemáticas
El instituto para los mejores estará en el centro de Madrid
Un instituto para los mejores de la clase
Solo uno de cada 10 de los mejores alumnos madrileños quiere ir al instituto de excelencia
Izquierda y laicos, contra el "Bachillerato de excelencia"

La Comunidad creó los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria en 2009 en reconocimiento al mérito de los estudiantes y como estímulo para que prosigan los estudios tras la educación obligatoria. La edición de este año ha marcado un récord de alumnos inscritos, con 724 más que en 2010. Entre ellos están, además de los integrantes de una expedición a Roma, las caras de la primera generación de bachilleres excelentes.

El Bachillerato de Excelencia se impartirá a partir de septiembre en el instituto del colegio San Mateo, ubicado en el centro de Madrid -calle Beneficencia número 4, cerca de Fuencarral y de la Plaza de Barceló-. Siempre que así lo soliciten. Se prevé que solo un 10% de todos los aspirantes a las pruebas del premio extraordinario pedirá una plaza para cursar el bachillerato de Excelencia.

La presidenta, Esperanza Aguirre, anunció la creación de este nuevo Bachillerato pionero en España en abril, en plena precampaña, cuyo fin es facilitar a los alumnos más capaces una enseñanza "más exigente". Criticado por la oposición y los sindicatos, que consideran que el esfuerzo se debe concentrar en evitar el abandono y el fracaso escolar, se impartirá en dos modalidades, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias sociales y contará con un director, un programa y unos profesores especiales y adecuados a su nivel académico. Serán "mejores profesores del sistema", que contarán además de los medios tecnológicos "más avanzados".

El examen de los premios extraordinarios es un requisito indispensable para estudiar el año que viene rodeado de los mejores alumnos de la región, y solo los que saquen las mejores puntuaciones podrán optar a una plaza. La Consejería de Educación planea hacer cuatro o cinco grupos en el San Mateo, lo que incluirá a unos cien alumnos. La viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, explicó en su visita a uno de los institutos donde se hizo el examen que 210 de ellos ya solicitaron plaza en el San Mateo en el formulario para presentarse a la prueba. Delibes no considera que este sea un número bajo "teniendo en cuenta" que solo va a haber 100 plazas habilitadas. De estos dos centenares de alumnos, la mayoría son de Ciencias y más de la mitad de Madrid capital.

Este número, en todo caso, no está cerrado y la Comunidad confía en que, en la propia prueba y también tras los resultados de esta, otros alumnos se animen. Hasta los primeros días de septiembre permanecerá abierto el plazo de matrícula para estudiar esta modalidad. Delibes aclaró también que no se diferenciará de la modalidad clásica "en gran cosa" y que "sencillamente" se les exigirá más a los alumnos que lo estudien por sus condiciones. Sobre los docentes del San Mateo, Delibes admitió que tampoco hay mucho entusiasmo. Hasta el momento solo hay unas veinte solicitudes de profesores, aunque aseguró que algunos más también lo han pedido y no descarta que la comisión haga sus peticiones de personal.

Una de las razones para que no se haya producido una avalancha de solicitudes es que muchos padres están convencidos de que la competencia bajará la media de sus hijos. Así lo contó a este periódico Marta Ramírez, que ha aconsejado a su hijo que no vaya al instituto de los mejores porque opina que puede ser contraproducente y acabar "haciendo que baje su media nota". En contra de la opinión de su madre, el niño ha escogido hacerlo y si lo logra, entrará en el San Mateo a partir de septiembre. Otro padre, Miguel Rupérez, explicó que su hijo también se va a apuntar pero en su caso ni padres ni hijo lo tienen claro. El padre duda que "exigirle más" le beneficie porque "aunque aprenda más, le puede bajar la nota media". A la mayoría de los chicos no les convence la idea de cambiar de centro y separarse de sus amigos. José Carlos Prada, por ejemplo, no quiere ser conejillo de Indias. Tampoco los padres parecen ver claro el proyecto.

Alumnos en el examen de los premios extraordinarios.
Alumnos en el examen de los premios extraordinarios.LUIS SEVILLANO
Instituto de Educación Secundaria San Mateo, en la calle de la Beneficencia de Madrid.
Instituto de Educación Secundaria San Mateo, en la calle de la Beneficencia de Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_