_
_
_
_
_

"El próximo curso no empieza"

Unos 800 profesores participan en una asamblea convocada por los sindicatos para iniciar movilizaciones por los recortes en educación

El salón de actos del Instituto Beatriz Galindo, en el centro de Madrid, se ha quedado pequeño esta mañana. Unos 800 profesores han respondido a la convocatoria de los sindicatos para celebrar una asamblea para decidir las movilizaciones del personal docente de cara a septiembre, después de las últimas medidas educativas del Gobierno regional. "¡El próximo curso no empieza!", han repetido varios profesores. La convocatoria de una huelga en septiembre para impedir el comienzo normal del curso escolar está tomando forma.

Queda todavía por decidir cómo y cuándo se hará. Los sindicatos, y al parecer la mayoría de los profesores que han asistido esta mañana, son partidarios de iniciar los paros alrededor del día 14 de septiembre, cuando se inicia el curso en secundaria. La idea es que el día 1 de septiembre se celebren asambleas en todos los centros para informar a los docentes y que se pueda votar la convocatoria. Será entonces cuando se decida si se fija una huelga de indefinida o de unos días.

Más información
Educación suprime las horas de tutoría en la secundaria
Educación analizará las medidas tomadas por Aguirre
Los directores de instituto exigen que se revise el recorte de 2.500 docentes
Los directores de institutos tendrán que prescindir de 2.500 profesores
Docentes, alumnos y padres proponen una huelga y una manifestación el primer día de curso

En la asamblea también se han oído algunas voces a favor de una huelga el 1 y el 2 de septiembre, pero es una opción casi descartada. Los principales afectados de estos días serían los alumnos de 2º de bachillerato que tienen alguna asignatura pendiente y que, si no pueden presentarse a los exámenes, corren el peligro de quedarse sin la selectividad. Por otro lado, aunque la asamblea de hoy ha sido muy numerosa, en la Comunidad de Madrid hay unos 48.000 profesores que pueden no enterarse de la convocatoria o de las razones de los paros. Los sindicatos quieren evitar un fracaso por la desmovilización de los docentes a la vuelta del verano.

Las protestas, que incluirán acampadas en los centros y manifestaciones, son resultado de las últimas medidas tomadas por la Consejería de Educación. En particular el recorte de unos 2.200 docentes con respecto al curso pasado -una cuestión que afectará fundamentalmente a los interinos- y la supresión de la hora semanal de tutoría grupal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_