_
_
_
_
_

La mancha de la erupción volcánica roza la costa de El Hierro

Las manchas, primer signo visible de la erupción submarina, emergieron sobre el mar el pasado miércoles, al sur de la localidad de La Restinga

La mancha procedente de la erupción submarina al sur de El Hierro ha rozado esta tarde la costa sur de la isla, arrastrada hasta allí por la marea. Según un testimonio del guardia forestal Juan Carlos Hernández Cabrera, que vigila los montes desde una torre, la mancha tocó la costa hacia las tres de la tarde, hora local. La información pudo ser confirmada por otras fuentes, aunque a estas horas ni el Cabildo ni el Gobierno de Canarias se han pronunciado sobre este asunto.

Las manchas, primer signo visible de la erupción submarina, emergieron sobre el mar el pasado miércoles, al sur de la localidad de La Restinga, la más meridional de España. En conversación telefónica con EL PAÍS, el catedrático de Zoología y Oceanografía de la Universidad de La Laguna, Alberto Brito, aseguró que, en principio, "la erupción solo sería perjudicial para la fauna a muy corto plazo, pero que esta se recuperaría con el tiempo".

Más información
La erupción golpea la economía de El Hierro
La erupción submarina cubre una zona única de gran biodiversidad
Gabi, la última evacuada de La Restinga
El fuerte olor a azufre retrasa el realojo de La Restinga

Hay que recordar que la mancha está situada sobre la reserva marina de La Restinga, una zona de rica biodiversidad y particularmente bien conservada. Un lugar único donde conviven especies tropicales con otras más características de mares templados. "Hay poblaciones de cetáceos que viven ahí de forma permanente, como el delfín mular, dos poblaciones estables de zifios, langostas herreñas, de vez en cuando tiburones ballena y un fondo hermoso poco erosionado con corales negros", relata Brito.

Mientras, la isla empieza a sufrir económicamente los efectos de una erupción que, como es lógico, tiene un efecto disuasorio sobre los turistas. El Cabildo Insular no ha dado todavía datos globales de descenso de la actividad, pero la depresión de unos empresarios golpeados ya por la crisis general se respira en todas las esquinas de la isla.

Una de las consecuencias más negativas es el cierre del túnel de Los Roquillos, que une en solo diez minutos la capital, Valverde, donde está el aeropuerto y el puerto de la isla, con el municipio de La Frontera, el motor económico de la isla. Ahora, la alternativa ahora es recorrer durante tres cuartos de hora una serpenteante carretera de montaña.

Imagen tomada por el gobierno regional canario, el sábado 15, en la que se muestra piroclastos humeantes cerca de la costa de El Hierro, a la altura de La Restinga.
Imagen tomada por el gobierno regional canario, el sábado 15, en la que se muestra piroclastos humeantes cerca de la costa de El Hierro, a la altura de La Restinga.AP
Vídeo: SANTIAGO CASTAÑEDA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_