_
_
_
_
_

Las asociaciones de las camisetas verdes denunciarán al PP

Los populares consideran la venta del símbolo en contra de la política educativa de la Comunidad de Madrid un "presunto fraude fiscal"

Las tres asociaciones vinculadas a la venta de las camisetas verdes, el símbolo de la oposición a la política educativa de la Comunidad de Madrid, han anunciado que van a denunciar por difamación y calumnias a la Consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, y al Partido Popular de Madrid. Además, han asegurado en una nota que continuarán "con la venta de las camisetas".

El PP presentó una denuncia la semana pasada por un presunto fraude tributario contra estas asociaciones, con el argumento de que la venta de estas prendas es "una actividad lucrativa" y que las asociaciones no dan tique ni declaran los impuestos relacionados con la actividad. Los populares pidieron "la apertura de un expediente sancionador" por no pagar IVA ni Impuestos de Sociedades.

Más información
El PP denuncia a tres asociaciones por la venta de las camisetas verdes
El hombre del 'negociazo'
Los profesores 'ultras'
IU acusa a Aguirre de lanzar una "campaña de difamación"
El conflicto de los recortes en Educación inflama la Asamblea
Los estudiantes de Secundaria vuelven a la huelga
El 53% de los profesores de secundaria secunda la huelga

A través de una nota, la Fapa Giner de los Ríos, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Vallecas y la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas han anunciado la iniciativa judicial porque "las calumnias, difamaciones e injurias vertidas no pueden quedar impunes". En la nota argumentan que pagan "IVA en todas sus compras sin repercutir ninguno en sus actuaciones, tal y como marca la legislación vigente".

Una portavoz de Gestha, el sindicato mayoritario de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda, señaló la semana pasada a este diario que "no hay base para una defraudación ni delito" porque las asociaciones no tienen que pagar el Impuesto de Sociedades ya que "su finalidad no es la venta de camisetas". Tampoco están obligados a deducirse el IVA, según Gestha, "porque no se consideran ni empresarios ni profesionales".

Según un portavoz de la FAPA Giner de los Ríos, los abogados de las asociaciones están "ultimando los detalles" de la denuncia. Ha confirmado que la acción legal no es "una cuestión de dinero", sino que quieren que el PP reconozca que ha hecho alegaciones falsas "sabiendo que lo eran". "En el caso de que el PP retire sus calumnias públicamente, probablemente quedamos por satisfechos", ha concluido el portavoz.

La camiseta verde se ha convertido en el símbolo de las protestas contra los recortes.
La camiseta verde se ha convertido en el símbolo de las protestas contra los recortes.SANTI BURGOS

Archivada una denuncia contra Salvador Victoria

La fiscalía ha archivado una denuncia del alcalde de Rivas, José Masa (IU), contra el consejero de Asuntos Sociales de Madrid, Salvador Victoria, por un presunto delito de calumnias e injurias por decir que se habían utilizado recursos públicos para alentar la huelga del sector de la enseñanza.

Victoria ha afirmado esta mañana que el archivo de la denuncia muestra la "veracidad" de lo denunciado por el PP. "El uso ilegítimo, inadecuado, de los medios públicos que tenía el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para fines absolutamente partidistas como es esta huelga política", ha reiterado.

El consejero ha reclamado a Masa que "pida disculpas a los vecinos" y ha añadido que, por "vergüenza torera", debería abonar "los costes jurídicos" de una denuncia que el Ministerio Fiscal dice que es una "denuncia falsa interpuesta por los servicios jurídicos municipales" con "medios públicos para un fin partidista".

"Me parece impresentable que se utilicen los medios públicos de los Ayuntamientos para llamar a una huelga política", ha dicho por su parte la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. "Cada alcalde es perfectamente libre de hacer lo que le parezca más oportuno en cada momento a título personal o de grupo político pero como institución un Ayuntamiento no puede llamar a la huelga con el dinero de todos los contribuyentes", ha afirmado Aguirre esta mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_