_
_
_
_
_

70 hombres dan la cara contra la violencia de género

Políticos, futbolístas y empresarios se unen en un acto convocado por la SER mientras el Consell aprueba un anteproyecto contra los maltratos

Un total de 70 hombres, destacados líderes de la sociedad valenciana, encabezados por el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, han participado este viernes en un acto en el Palacio de Congresos de Valencia para simbolizar el compromiso de los hombres en el Día Internacional que intenta acabar con la violencia contra las mujeres. El acto estaba organizado por la Cadena Ser bajo el nombre de Los hombres dan la cara.

Hoy mismo el pleno del Consell ha dado hoy el visto bueno al anteproyecto de Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer de la Comunidad Valenciana y lo remitirá al Comité Econòmic i Social y al Consell Jurídic Consultiu para los dictámenes preceptivos.

Más información
Solo el 2% de los maltratadores reeducados reincide
54 mujeres deberían estar aquí
2.700 ideas contra la violencia machista

En el acto masculino, Fabra apeló a la "dignidad de la sociedad" para hacer "causa común". Tambiçén intervinieron Jorge Alarte, secretario general del PSPV, que envió un mensaje de "unidad y fortaleza"; Enric Morera, síndic de Compromís en las en las Cortes, quien señaló que "no hay que permitir ninguna impunidad"; Rafael Blasco, portavoz parlamentario del PP, quien instó a combatir todos una de las "lacras sociales de mayor injusticia".

Además de los políticos, intervinieron el entrenador del Valencia Club, Unai Emery, quien destacó la responsabilidad del club y todo en general de lucha contra a violencia de género, y el presidente del Levante, Quico Catalán, que conminó a todo el mundo a que aporte "su granito de arena" .

También participaron el presidente de les Corts, Juan Cotino; el síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt; el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido; el del Comité Económico y Social, Rafael Cerdá; el síndic de Greuges, José Cholbi; el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, entre otros.

Los empresarios Juan Lladró o Carlos Bertomeu, consejero delegado de Air Nostrum, junto a los líderes de las organizaciones empresariales, como José Vicente Morata por la Cámara de Comercio; José Vicente González por Cierval, o Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, junto a los presidentes de Feria Valencia, Alberto Catalá, y la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar.

También ha contado con la presencia de los principales medios de comuniación valenciano, destacados el capitán del Valencia David Albelda, el ciclista Angel Casero, el exmotociclista Jorge Martínez Aspar, o el capitán del Valencia Basket y campeón del mundo con la selección española, Víctor Claver.

Por otro lado, el objetivo de la nueva ley que tramita la Generalitat "es lograr la erradicación de cualquier tipo de violencia contra la mujer, en su expresión más amplia, en cualquier ámbito social, aunque pueda estar amparada por razones culturales, religiosas, de tradición o de cualquier otro tipo". La norma se compone de 76 artículos e incluye un título de derechos dirigido "no solamente a las mujeres víctimas, sino también a sus hijos e hijas tutelados y acogidos".

El consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha destacado que el anteproyecto entiende la violencia sobre la mujer "todo comportamiento de acción u omisión" por el que un hombre inflige a la mujer daños físicos, sexuales y/o psicológicos "por el hecho de pertenecer al sexo femenino" y considera también como víctimas a los hijos e hijas menores o personas sujetas a tutela o acogimiento que sufran cualquier perjuicio como consecuencia de la agresión a aquellas En Consell ha dado hoy el visto bueno al anteproyecto de Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer de la Comunidad Valenciana y lo remitirá al Comité Econòmic i Social y al Consell Jurídic Consultiu para los dictámenes preceptivos. · El objetivo de la ley "es lograr la erradicación de cualquier tipo de violencia contra la mujer, en su expresión más amplia, en cualquier ámbito social, aunque pueda estar amparada por razones culturales, religiosas, de tradición o de cualquier otro tipo".

La norma se compone de 76 artículos e incluye un título de derechos dirigido "no solamente a las mujeres víctimas, sino también a sus hijos e hijas tutelados y acogidos". El consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha destacado que el anteproyecto entiende la violencia sobre la mujer "todo comportamiento de acción u omisión" por el que un hombre inflige a la mujer daños físicos, sexuales y/o psicológicos "por el hecho de pertenecer al sexo femenino" y considera también como víctimas a los hijos e hijas menores o personas sujetas a tutela o acogimiento que sufran cualquier perjuicio como consecuencia de la agresión a aquellas.

Además, contempla no solo la violencia física, psicológica y sexual, sino también la económica dentro de la pareja, y el rechazo a la mutilación genital o prácticas culturales que perjudican a la mujer, así como de la trata con fines de explotación sexual. La norma incluirá la obligación de la Generalitat de solicitar la privación de la patria potestad del presunto agresor en caso de fallecimiento de la mujer y establece un Fondo de emergencias, consistente en ayudas económicas inmediatas de pago único a estas mujeres para atender sus necesidades más urgentes.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la primera fila en el centro, junto al resto de hombres que ha participado en Valencia en el acto de rechazo a la violencia de género.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la primera fila en el centro, junto al resto de hombres que ha participado en Valencia en el acto de rechazo a la violencia de género.JOSÉ JORDÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_