_
_
_
_
_
EN FORMA

Hágalo como quiera pero... ¡muévase!

Las tendencias deportivas cambian casi al mismo ritmo que el largo de las faldas Aspirar a seguirlas todas puede distraer del objetivo principal: hacer ejercicio. Pruebe, elija la que más le divierta y apueste por una vida saludable.

Maite Nieto
Participantes en el encuentro de Reebok en Nueva York durante una clase de 'dance' dirigida por Vanessa Vasallo (de espaldas, de amarillo).
Participantes en el encuentro de Reebok en Nueva York durante una clase de 'dance' dirigida por Vanessa Vasallo (de espaldas, de amarillo).

No hay varita mágica, ni pastillas milagrosas, ni aparatología de última generación que valgan. La salud empieza por lo que comemos y por el ejercicio que realizamos. De alimentación se habla mucho, aunque caemos una y otra vez en los mismos errores. Sobre mantenerse en forma hay tantas modas que el peligro es tratar de seguirlas todas, una tras otra, y aburrirnos en el camino optando por la vía fácil: ¡no hacer nada!

Por fin, la tendencia en ejercicio es ¡elija lo que quiera, pero póngase en marcha! Experimente con la ingente oferta de estilos que hay en el mercado y opte por la que más le divierta y le haga sentir cómodo, porque el objetivo es que la tentación de abandonar no aparezca a la primera de cambio.

Practicar ejercicio

La buena noticia es que la práctica de deportes ha aumentado un 11% en la última década. Según estudios de la empresa de equipamiento deportivo Reebok, más del 50% de las personas de ambos sexos perciben el ejercicio físico como un hábito sano y necesario. En paralelo, el 42,4% de los hombres y el 48,6% de las mujeres lo identifican con un medio para mantener la línea y estar en forma. Salud o estética, estética o salud, la motivación importa menos que el resultado, porque lo que ya resulta indiscutible es que las personas físicamente activas pueden alargar su esperanza de vida una media de cuatro años y, lo que es aún más importante, la calidad de la misma.

La doctora Montse Folch lleva 25 años dedicada a los trastornos de la alimentación y es autora, junto a Jordi Cervera, periodista y paciente suyo en un tratamiento de adelgazamiento con el que consiguió bajar 20 kilos de peso, de Los dos lados de la báscula. En este libro, Folch detalla algunos de los beneficios de practicar ejercicio físico: disminuye los niveles de insulina y colesterol en sangre; reduce la hipertensión y otras enfermedades cardiacas; aumenta la capacidad respiratoria y la resistencia a la fatiga; mantiene el tono muscular; previene la osteoporosis; controla la ansiedad e, incluso, mejora nuestro sueño y estado de ánimo. No importa el fondo físico, la edad o el tiempo del que se dispone, lo importante es dar el primer paso. Aunque, como recuerda Folch, la recomendación es realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria, a ser posible seguidos.

"Me gusta mucho estar activa"

La cantante estadounidense Alicia Keys (14 Premios Grammy) lo tiene claro: “Me encantan los deportes. Juego un poco al baloncesto, al béisbol y al fútbol, pero lo que más practico es yoga, pilates y ejercicios cardio. Es básico para mi forma de vida y para mantenerme saludable”.

Menuda, pero fibrosa, tan cercana que uno olvida su halo de estrella internacional, la solista habla así después de presentar la colección de ropa y calzado casual que ha diseñado para Reebok.

“Me gusta expresarme creativamente de muchas formas”, explica, “una manera es hacer música; otra, ser productora de cine y televisión, y lo mismo ocurre cuando te enfrentas con materiales, tejidos y colores y puedes realizar algo que antes no existía. Es emocionante porque cada parte de mis vidas creativas tienen efectos en las otras”. La misma pasión que vuelca en la música cree que es el motivo que debe mover a cualquiera en su profesión. “Cuando mi madre vio que me gustaba el piano, y a pesar de que no teníamos mucho dinero, estuvo allí para que yo pudiera dar clases. Trabajé duro de niña y también después, y eso ha dado sus frutos. Lo que importa no es ser famoso, sino estar enamorado de lo que haces”.

Nueva York es la cuna del aerobic y, con este hito como herencia, el deporte forma parte de su paisaje diario. A cualquier hora del día se pueden encontrar corredores de todas las edades en el largo paseo que recorre la orilla del río Hudson, una cancha con jóvenes jugando al baloncesto en mitad de un patio de manzana, mujeres recorriendo a paso ligero la remodelada High Line o ejecutivos a quienes se puede imaginar vestidos con traje, maletín y corbata por la mañana, sorteando en pantalón corto las saturadas aceras de la Quinta Avenida a ritmo de corredor de maratón a la caída de la tarde.

Con este perfil no es extraño que la marca Reebok eligiera La Gran Manzana para presentar las tendencias de ejercicio y los últimos avances en equipamiento a un grupo de periodistas llegadas de distintas ciudades del mundo en un evento especialmente dirigido a las mujeres. Cuatro días de sudar la camiseta probando y prac­­ti­­cando de la mano de famosas figuras del fitness, y embajadoras de la marca, como Annie Sakamoto y Christmas Abbott (crossfit y trainning), Tara Stiles (yoga), Vanessa Vasallo (dance), Zika Rea (running) o Amy Dixon (walking). Un encuentro que también contó con la presencia de la cantante Alicia Keys, creadora para esta firma deportiva de una línea de calzado y ropa casual que lleva su nombre. Todas ellas transmitieron un mensaje similar: lo que importa es ponerse en marcha, estar en forma para la vida y vivirla con pasión, de ahí el nombre con el que se bautizó el encuentro: Life with Fire.

Andar 30 minutos al día a paso firme y ligero es la elección más fácil y económica para realizar un ejercicio saludable

Amy Dixon es licenciada en Ciencias de la Fisiología Deportiva, fue atleta y se ha convertido en toda una celebridad en Estados Unidos como instructora. Aunque enseña muchas especialidades, habla con pasión de un tipo de ejercicio que está al alcance de todos: caminar. “Para mí, andar significa volver a conectar conmigo misma y disfrutar del aire libre. Me sube la adrenalina, pero también me relaja. Y frente a este ejercicio no hay excusas que valgan: no cuesta dinero, se puede practicar en cualquier lugar y no hay límites de edad para hacerlo. Solo hay que tener presente que para que tenga efectos saludables hay que realizarlo a buen ritmo, con ganas, y de forma constante durante un periodo de tiempo, treinta minutos al día sería ideal, si es más, mejor. Y además se puede combinar con otros ejercicios para fortalecer diferentes partes del cuerpo, utilizando la misma naturaleza o el mobiliario urbano como improvisadas ayudas que pueden sustituir algunos de los aparatos que utilizamos en una sala de entrenamiento convencional. Un banco puede servir para hacer steps, y una barandilla, como punto de apoyo para realizar estiramientos”.

La simpatía de la menuda Vanessa Vasallo pondría en marcha al más inactivo de los mortales. Nacida en Australia, vive en Francia, pero recorre el mundo con sus clases de free style, aerobic o step, aunque el baile es con lo que se siente más a gusto. “Es mi principal forma de hacer ejercicio y me parece muy beneficiosa, más si se combina con otros deportes. Tonifica, fortalece los músculos, estira el cuerpo, ayuda a alinear la columna vertebral, mejora la flexibilidad… Cuando creo mis coreografías pienso en las partes del cuerpo que se están moviendo. Son sesiones con mucha energía, muy aeróbicas, donde se queman calorías, pero que también ayudan a reducir el estrés y la tensión del cuerpo, y sobre todo…, la gente se divierte”.

Si tuviéramos que resumir las nuevas corrientes para ponerse en forma, la apuesta es clara: cada vez más actividades al aire libre, clases menos complejas y entrenamientos más cortos e intensos, pero igual de efectivos. Si quieren estar al día sobre vocabulario deportivo, aquí les presentamos algunas disciplinas avaladas como tendencia por el Colegio Americano de Medicina Deportiva:

Freestyle. Clases coreografiadas que funden estilos e incluyen baile y ejercicios aeróbicos: street dance, zumba y bailes latinos.

Cardio kickboxing. Especialidad que incorpora música, coreografías y técnicas de artes marciales.

Cy-Yo. Combina spinning (ejercicios en bicicleta) con asanas de yoga.

Body balance. Fusión entre yoga, pilates y taichi.

Circuit training. Combinación de repeticiones de ejercicios de resistencia y aparatos intercalados con pequeñas pausas.

Grit series. Aúna saltos, pesas, step y ejercicios cardiovasculares.

Cxworx. Ejercicios basados en el propio peso del cuerpo combinado con ligas y discos con los que se realizan abdominales para trabajar diferentes partes durante 30 minutos intensos.

Igual de energética es la musculosa Annie Sakamoto, que impartió clase magistral de una de las tendencias que gana adeptos en los últimos tiempos: el crossfit. Se trata de una combinación de ejercicios aeróbicos, peso corporal, gimnasia y levantamiento de pesas. “Lo mejor del crossfit es que es escalable, cada persona lo puede hacer a su propio nivel y ritmo, y son entrenamientos que no duran mucho, ideales para personas con agendas apretadas. Si le sobran 20 minutos al día, haga una selección de cinco ejercicios, realice cada movimiento durante 45 segundos repitiéndolo tantas veces como pueda en ese tiempo, descanse 15 segundos y continúe. Y repita el circuito a intensidad alta hasta completar el tiempo elegido. Les aseguro que quemarán grasa y conseguirán una gran forma física”.

Después de tanta energía, el yoga puede resultar un buen refugio no exento de riesgos, porque quien lo visualice como un encuentro de personas en trance escuchando cánticos relajantes es que no lo han practicado nunca. Tara Stiles es fundadora y propietaria de Starla Yoga, emana esa paz salu­­dable que se relaciona con su práctica y re­­co­­noce que quien busque movimientos rígidos o bruscos no son de los suyos. Una música actual, pero calmada, una luz tenue y su voz melodiosa, aunque firme, van dirigiendo a los alumnos en su personal visión de esta especialidad que tiene muchos tipos de manifestaciones. “El yoga es ideal tanto por razones físicas como mentales”, argumenta Stiles, “sus movimientos modelan un cuerpo delgado, largo, fuerte y seguro, pero además ayudan a llevar la mente a su estado natural, que es tranquilo, centrado; nos ayuda a reconstruirnos y revitalizarnos desde el interior. Quien pueda respirar puede hacer yoga”.

Tras descubrir músculos que ni siquiera habríamos imaginado, aún podemos probar un clásico neoyorquino: correr. Zika Rae es la directora de ZAP Fitness. Corredora profesional, una lesión la apartó de su práctica a nivel competitivo, pero no de su pasión por este deporte. Equivocadamente, casi todos creemos que correr no tiene misterios. Rae aporta unos consejos prácticos para hacerlo de forma saludable y conseguir los beneficios de lo que ella considera un gran ejercicio cardiovascular que mejora la resistencia, tonifica el cuerpo y relaja la mente. “El primer consejo para un corredor es mirar siem­­pre 30 o 40 metros hacia delante y evitar dirigir la mirada hacia nuestros pies, porque hacerlo supone crear tensión en el cuello y los hombros. Estos deben situarse hacia atrás, evitando encorvarse, ya que dificulta la respiración, y los brazos deben seguir el ritmo del cuerpo, no estar caídos, como si nos valiéramos de ellos para impulsarnos. El resto es cuestión de paciencia y entrenamiento”.

La esencia es siempre la misma, busque una actividad que se adapte a usted como un traje realizado a medida. Unos se animarán con deportes sociales; otros, con ejercicios que les relajen; algunos buscarán reírse al tiempo que activan sus músculos y el corazón, y otros cuantos querrán ser los más rápidos de la pista. Solo recuerde que si tiene que invertir en equipo, el calzado elegido es básico para evitar lesiones, porque detrás de cada modelo de buenas zapatillas hay horas de trabajo de ingenieros y diseñadores que estudian los puntos de apoyo y sujeción que requiere cada tipo de deporte. Y póngale el nombre que quiera al suyo. Si le parece poco sofisticado utilice su traducción inglesa: ya se sabe que decir que practica walking o running puede resultar más chic que afirmar que camina o corre. Lo que importa es que se active. Se trata de ganar salud y calidad de vida y hacerlo con pasión, como proclamaba el eslogan de la cita de Nueva York.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Maite Nieto
Redactora que cubre información en la sección de Sociedad. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local de Madrid, subjefa en 'El País Semanal' y en la sección de Gente y Estilo donde formó parte del equipo de columnistas. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_