_
_
_
_
_
El acento
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La Grossa y el Gordo

La Generalitat de Cataluña abre una guerra de loterías para aliviar sus apuros económicos

SOLEDAD CALÉS

Entre el Gordo y el Niño. No es casualidad que la nueva lotería de la Generalitat de Cataluña haya sido bautizada como La Grossa de Cap d'Any y la fecha del sorteo vaya a ser el 31 de diciembre. Los detalles de la nueva lotería ofrecen tantas lecturas que la semiótica se queda corta a la hora de desentrañar su simbología. De entrada se presenta como una simpática cabezuda, rubia y oronda. Es y se hace llamar La Gorda en un evidente intento de convertirse en la pareja del Gordo de Navidad, y con El Niño, formar una especie de trinidad del azar. De las tres grandes fiestas navideñas, ocupará la que quedaba libre, pero también la más laica y desmelenada, la de fin de año. Y será una lotería muy generosa y social: sus beneficios se destinarán a programas de apoyo a la infancia y la adolescencia.

Todos estos guiños han sido pensados para que la puesta de largo de la nueva dama del azar no solo no despierte recelos, sino que genere adhesiones. Pero lo que en realidad se juega es una guerra de loterías, un intento de que parte del dinero que juegan los catalanes se quede en Cataluña y permita aliviar los apuros financieros del Gobierno autonómico. La Generalitat destina todos los beneficios de sus loterías a programas sociales, lo que no ha impedido que hayan sufrido duros recortes.

Los catalanes juegan en la lotería de Navidad y del Niño unos 350 millones de euros, mientras que con la suma de todas sus loterías la Generalitat apenas recauda 39,9 millones y la cifra sigue en retroceso. De hecho, los ingresos han caído un 40% desde 2008, el año de máxima recaudación, con 68,7 millones. Parece que con la crisis el juego tiende a concentrarse en las apuestas que ofrecen mayores premios: puestos a invertir en suerte un dinero que escasea, al menos que sea para salir de penas. Con La Grossa, el Gobierno catalán pretendía recaudar este año 15 millones de euros, pero en diez días ha vendido billetes por valor de 6,5 millones, por lo que ha decidido duplicar la apuesta y lanzar 30 millones.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Cada billete cuesta cinco euros y en caso de ser agraciado con la Gorda, recibirá 100.000 euros. El Gordo premia con 400.000 euros cada décimo de 20. De momento, los números más solicitados son el 1714 y el 2014 pero en este caso, más que tentar la suerte, lo que pretenden estos apostantes es desafiarla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_