_
_
_
_
_

Los rockeros y el presidente

En su visita a Uruguay, el grupo Aerosmith se declara 'fan' de Mujica Le regalan una guitarra autografiada, que el mandatario subastará para su plan de vivienda

José Mujica posa junto a la banda estadounidense Aerosmith.
José Mujica posa junto a la banda estadounidense Aerosmith.ALVARO SALAS (AFP)

Casi dos horas pasó el presidente uruguayo, José Mujica, con los rockeros estadounidenses de Aerosmith en el palacio de gobierno montevideano. La banda, de visita en su país y que la noche del miércoles tocó en el Estadio Centenario, le regaló una guitarra autografiada al mandatario, que ha anunciado que la subastará y dedicará el dinero recaudado a un plan para la vivienda.

Durante el concierto, al que Mujica asistió acompañado de su mujer, la senadora Lucía Topolansky, la figura del popular gobernante de 78 años también fue protagónica. Su presencia en el recital fue destacada por el guitarrista del grupo, Joe Perry, que lo presentó por el micrófono antes de mostrar en las pantallas gigantes una foto de Steven Tyler, líder y cantante de la banda de rock, abrazado con el presidente.

Estaba previsto que la reunión de los integrantes del grupo el día anterior con el mandatario durara 45 minutos, pero la conversación que mantuvieron fue tan entusiasta, que Mujica no dudó en alargarla más del doble del tiempo organizado. La banda no escondió la admiración que profesa por este gobernante, célebre por su austera forma de vivir y por haber planteado la legalización de la producción y la venta de marihuana.

Tras el encuentro, Steven Tyler afirmó que Mujica "vive tal como lo predica, dona su salario a los pobres, construye casas para el pueblo y pelea por la libertad; es un poderoso ejemplo". Y agregó: "Creemos que es uno de los mejores presidentes de América". El hecho de que el mandatario confesara antes de la entrevista que no había escuchado nunca la música de Aerosmith no influyó en el buen talante del cantante, que aseguró que Mujica es "un luchador por la libertad", una característica que su grupo comparte "en muchos aspectos", aunque en su caso "con música".

Al final de la reunión, al mismo tiempo en que Tyler le hacía entrega al mandatario de la guitarra autografiada, le preguntó: "¿Cómo sería el mundo si intercambiáramos las armas por guitarras?".

José Mujica es considerado por algunos medios internacionales como "el presidente más pobre del mundo", dado que dona cerca del 90% de su sueldo presidencial, de unos 12.000 dólares mensuales (unos 9.300 dólares), a la construcción de viviendas sociales, mientras vive en una humilde chacra o granja que ha convertido en residencia presidencial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_