_
_
_
_
_

España renueva el fondo para el logro de los Objetivos del Milenio con 43 millones

La dotación inicial en 2007 era de más de 500 millones durante cinco años El nuevo acuerdo con el PNUD nace con carácter permanente sin fecha de finalización

Alejandra Agudo

España ha renovado su compromiso con el Fondo Español para el Logro de los Objetivos del Milenio en colaboración con el PNUD, la agencia de la ONU para el desarrollo. Este instrumento de cooperación internacional para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de pobreza extrema se creó por iniciativa del Gobierno español en 2007 con una dotación de 528 millones de euros para ejecutar en cinco años. “Aquella fue la mayor contribución a Naciones Unidas para los Objetivos del Milenio de la historia”, recuerda Bruno Moro, director de la secretaría del PNUD que gestiona este fondo. El actual acuerdo nace, a diferencia de aquel, sin fecha de caducidad con una inversión inicial de unos 43 millones (60 millones de dólares). "Una cantidad que se irá nutriendo según se vaya agotando y surjan necesidades”, afirma Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación Internacional.

“Este fondo ha contribuido a financiar 130 programas para mejorar la vida de nueve millones de personas en 50 países”, destacó Rebeca Grynspan, secretaria adjunta de la ONU y futura secretaria general para Iberoamérica, en el encuentro que mantuvieron expertos internacionales en materia de desarrollo en Salamanca el pasado jueves. Estos resultados considerados un éxito por el PNUD y el Gobierno español han propiciado la continuidad del fondo con carácter permanente. Así, cuando finalice el plazo de cumplimiento de los ODM en 2015, el presupuesto se destinará a conseguir los nuevos objetivos de desarrollo sostenible que sucederán a aquellos.

En el corto plazo, una vez se abran de nuevo las convocatorias para solicitar la ayuda proveniente de este fondo, los gobiernos de los países que quieran recibir esta ayuda podrán presentar sus proyectos, siempre con el enfoque de conseguir los ODM como erradicar la pobreza extrema, reducir la mortalidad materna, alcanzar la educación universal o preservar el medio ambiente. Las propuestas recibidas serán después evaluadas por el Comité Director del Fondo para decidir si reciben dotación económica o no.

Uno de los criterios a los que España dará especial relevancia para su ejecución es que los programas que financie este fondo impliquen la colaboración conjunta de varias de las 27 agencias de las Naciones Unidas, sobre todo PNUD, ONU-Mujeres, Unicef y el Fondo de Población, explica Robles. Lo que permite la acción simultánea sobre varios aspectos recogidos en las metas de los ODM. La experiencia en los programas desarrollados hasta ahora en el marco de este acuerdo es que cada proyecto ha tenido una participación de una media de cinco agencias, coordinadas a su vez con los diferentes niveles gubernamentales de los estados y organizaciones de la sociedad civil para la ejecución de los mismos.

La implicación de los gobiernos para presentar y ejecutar los programas que financie este mecanismo de ayuda es una de las características distintivas de este fondo frente a otros. “Permite que los objetivos del programa sean duraderos y no desaparezcan cuando el Fondo concluye su acción directa en el terreno”, subrayan desde el PNUD.

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_