_
_
_
_
_

“La epidemia de ébola en África Occidental es algo nunca visto”

Chema Caballero y José Naranjo, colaboradores de EL PAÍS en África, analizan cómo está afectando el brote del virus a países como Guinea o Sierra Leona, donde se vive una situación de "caos"

Vídeo: EL PAÍS TV

"Sierra Leona ahora mismo es un caos", cuenta Chema Caballero, colaborador de Planeta Futuro y del blog África no es un país, en este videoanálisis sobre el brote de ébola en África Occidental. Sus amigos sierraleoneses, un país donde vivió durante años, le describen una situación de "psicosis" que se agrava con unos hospitales desbordados "donde las enfermedades normales no se tratan".

José Naranjo, colaborador de EL PAÍS en África, incide en ese análisis: "Los sistemas sanitarios de Sierra Leona y Liberia han colapsado por el ébola”. El periodista, que en los últimos meses ha viajado a algunos de los países más afectados por el virus, critica la respuesta "lenta, tardía e insuficiente" de la comunidad internacional y asegura que sobre el terreno "los recursos necesarios no se ven por ningún lado". Por ello, considera que los países ricos deberían ayudar más y enviar a África un "batallón de médicos y enfermeros", ya que, a su juicio, "no tiene ningún sentido que el mundo trate de blindarse si el incendio no se apaga en el origen".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_