_
_
_
_
_

El descubrimiento de nuevos planetas dispara la imaginación de Google

El buscador dedica un 'doodle' al hallazgo de un sistema solar con siete planetas como la tierra

Recreación del nuevo sistema extrasolar.Vídeo: NASA/JPL-Caltech | EPV

Lejos, muy lejos, a 40 años luz de la Tierra, existe un nuevo sistema solar con siete planetas del tamaño del nuestro. El descubrimiento de estos planetas realizado por un equipo internacional de astrónomos ha disparado la imaginación terráquea, y se ha hecho merecedor de un doodle animado mundial de Google, una celebración del gigante dedicado a las grandes ocasiones. El nuevo sistema Trappist-1 ha cambiado un paradigma de la investigación espacial:  "La cuestión ahora no es si encontraremos un planeta como la Tierra, sino cuándo", han asegurado los investigadores de la NASA.

Más información
Hallado un sistema solar con siete planetas como la Tierra
Descubrimiento de exoplanetas: ¿Puede haber vida en Trappist-1?

El nuevo sistema solar orbita en torno a Trappist-1, un astro del tamaño de Júpiter ubicado en la constelación de Acuario. Todos los planetas de este sistema (Trappist-1 b, c, d, e, f y g, ya que la existencia de h aún no está confirmada) tienen un tamaño similar a la Tierra, pero están mucho más cerca de su débil estrella, lo que les permitiría albergar agua líquida, condición esencial para la vida. Se trata del sistema solar con más planetas del tamaño de la Tierra y que podrían contener agua que se ha hallado hasta la fecha, según un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO).

El planeta más cercano a su sol tarda un día en completar una órbita y el más alejado, 12. Los tres primeros están demasiado cerca de la estrella, con lo que probablemente tienen climas demasiado abrasadores como para que el agua no se evapore de su superficie, según los modelos climáticos usados por los astrónomos.

Es probable que h, con un tamaño más parecido al de Venus o Marte, sea un planeta helado por su lejanía a la estrella. Los tres planetas restantes están dentro de la llamada “zona habitable” y pueden albergar océanos, según el ESO.

Los modelos climáticos sugieren que los planetas más interiores, Trappist-1b, c y d, son probablemente demasiado calientes para albergar agua líquida, excepto tal vez en una pequeña fracción de sus superficies.

La distancia orbital del planeta más externo del sistema, Trappist-1h, no se ha confirmado, aunque es probable que sea demasiado distante y frío para albergar agua líquida, suponiendo que no esté teniendo lugar ningún proceso de calentamiento alternativo.

Trappist-1e, f y g, sin embargo, representan el gran descubrimiento para los astrónomos cazadores de planetas, ya que orbitan en la zona habitable de la estrella y podrían albergar océanos de agua en sus superficies. Así te hemos contado en EL PAÍS el descubrimiento de exoplanetas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_