_
_
_
_
_
Comer

Comida casera 'prêt-à-porter'

SINGULAR FOOD, con menú a 12,95 euros, se estrena en un Makro de Madrid

José Carlos Capel
Singular Food, en el economato Makro de Alcobendas (Madrid).
Singular Food, en el economato Makro de Alcobendas (Madrid).Santi Burgos

Comer en Singular Food, afirma Iñigo Lavado, “equivale a sentirte como en Zara, encargar la comanda estilo Ikea evitando colas en la caja, y disfrutar igual que en un restaurante de cierto nivel”. Tal es su interpretación del nuevo local de comida rápida situado en el economato Makro de Alcobendas (Madrid), regido por dos parámetros, sencillez y funcionalidad. Sin apenas oscilaciones en el ritmo de la cocina, por sus mesas desfilan platos sabrosos de inspiración tradicional interpretados con criterios contemporáneos. Y lo que es más importante, servidos en raciones generosas y a precios moderados. Especialidades que también se preparan para llevar.

Ensalada templada de bacalao.
Ensalada templada de bacalao.S. Burgos

Iñigo Lavado, a quien nadie le discute su capacidad de gestión, ha replicado en Madrid uno de los restaurantes de su propiedad que desde hace años funciona con éxito en Irún. Una suerte de prêt à porter donde desafía a los denostados locales de fast-food aunando desenfado en las formas con comida de calidad. El reto para este gran profesional, proclamado cocinero revelación en el año 2005 por la crítica especializada, reside en aplicar su metodología a la despensa de Makro, su fuente de suministro. “Tan básico como saber comprar es evitar las pérdidas improductivas”, recalca. “Lo difícil es gestionar productos frescos, buenos y baratos incluyendo congelados de alta gama. La creatividad sin rentabilidad carece de sentido. Aspiramos a hacer buena cocina al alcance de todos los bolsillos”.

En la carta, bastante aparente, aunque montada con pocos ingredientes, figuran la tortilla de bacalao con ensalada, los chipirones a la plancha con pimientos, las costillas de cerdo con patatas rotas, los filetes rusos con salsa de tomate y hasta un suflé de chocolate. “Este Singular Food va a operar como un centro de I+D. Probaremos los productos que creamos necesarios, que quizá después pasen a engrosar la oferta de Makro”. Una vez en las mesas y sin ningún tipo de protocolo, los clientes componen sus propias comandas cumplimentando formularios elementales. O se opta por el plato único o se elige el menú del día. Lástima que los fines de semana el precio suba más de lo que sería deseable. En todos los casos sorprende la rapidez del servicio, teniendo en cuenta que sus cocinas no recurren a platos preparados (V gama).

Puntuación: 5,5
Pan5,5
Café5
Bodega4
Aseos5,5
Ambiente5,5
Servicio6
Cocina6
Postres6

Huevos rotos con jamón

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Todavía en rodaje, transcurrida apenas una semana desde su inauguración, la mayoría de sus propuestas salen airosas, a pesar de algunos desajustes. Son sabrosos los huevos rotos con patatas y jamón ibérico, muy resultona la hamburguesa con huevo frito y patatas, suave el salmorejo con jamón, y más que convincente el cuscús con guacamole y carne guisada. La desilusión la aporta el arroz cremoso de setas, con exceso de lácteos y los granos algo enteros. Lo mismo que las lentejas con guiso de ternera, de sabor agradable, pero necesitadas de más tiempo de cocción. Tampoco desmerecen el bacalao con tomate ni el secreto ibérico con espárragos verdes.

Entre los postres es muy golosa la torrija caramelizada con helado, y solo correcta la tarta de queso. Para beber, cuatro únicos vinos por copas o botellas que proceden de la gran despensa de Makro. Y como complemento, un café que podría mejorar. En definitiva, un original modelo de negocio que se adapta a los nuevos tiempos con el propósito de triunfar.

Singular Food

Makro Alcobendas. Polígono industrial. Alcobendas (Madrid). Teléfono: 916 61 91 08. Cierra: domingos y todas las noches. Precio: entre 18 y 22 euros por persona. Menú entre semana, 12,95 euros. Menú sábados y festivos, 19 euros.

{ "active": true, "code": "562645", "elementType": "offerExtension", "id": 11, "name": "ALCOBENDAS", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_