_
_
_
_
_

La Toma vuelve a dividir Granada con más presencia policial

Miles de personas acuden a la conmemoración de la conquista de la ciudad en 1492

Celebración de la Toma de Granada en 2014.Foto: atlas | Vídeo: M. ZARZA | EFE

Miles de personas han acudido este lunes, 2 de enero, en Granada a la conmemoración del 525º aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1492, conocida como la Toma de Granada. En la céntrica plaza del Carmen se ha repetido la celebración con el escenario dividido entre los defensores y detractores de esta efemérides con intercambio de gritos pero sin incidentes, por primera vez bajo el gobierno socialista municipal.

Más información
La Junta se opone a festejar la Toma de Granada y declararla bien cultural
Granada vuelve a celebrar la Toma por los Reyes Católicos entre críticas

Los dos grupos extremistas, de 50 miembros cada uno, han enfrentado cánticos a favor y en contra de la Toma de Granada. El sector izquierdista ha arremetido verbalmente contra los militares con cánticos como “fuera militares, gastos para escuelas y hospitales”. En el bando contrario, a escasos metros de distancia, los defensores de la extrema derecha representados por Falange y Fuerza Nueva, ataviados algunos con pasamontañas, han silbado en todo momento las reprimendas de estos manifestantes, pero sin llegar a protagonizar incidentes mayores.

El Ayuntamiento de Granada y la Subdelegación del Gobierno han reforzado el dispositivo policial en diversas calles para evitar altercados por parte de manifestantes de ideologías de extrema derecha e izquierda. Más de 70 agentes de la Policía Local y agentes antidisturbios de la policía han vigilado el recorrido del famoso pendón de la ciudad a cargo del equipo de Gobierno, encabezado ahora por el alcalde Francisco Cuenca tras 13 años de gestión de José Torres Hurtado (PP). El regidor socialista ha defendido la fiesta pese a que la Junta se ha opuesto a declararla como bien cultural.

La procesión se dirigió a la Capilla Real, donde la corporación municipal visitó las tumbas de los Reyes Católicos para después dirigirse al balcón principal del Ayuntamiento y realizar las tres tremolaciones del pendón junto al cántico “Viva Andalucía, viva España y viva Granada”. El PSOE se ha unido a los actos conmemorativos de la Toma después de que el pasado año se ausentara a petición de Granada Abierta, plataforma contraria a estos festejos. Junto al equipo de gobierno, los grupos municipales de PP y Ciudadanos también han estado presentes, mientras que el concejal de IU, Francisco Puentedura, y los tres ediles de Vamos Granada (agrupación integrada por Podemos) no han querido participar. El concejal Juan Antonio Fuentes (PP) ha tremolado el estandarte.

Otra de las grandes novedades ha sido la incorporación al desfile de la Legión a petición del Mando de Adoctrinamiento y Disciplina (MADOC) y de la comparsa de Moros y Cristianos procedentes de Zújar, Cúllar Vega y Benemaurel, y que han acompañado a los más de 350 participantes integrados en el recorrido del pendón de la ciudad. En esta edición el dispositivo policial también ha intervenido contra banderas de carácter anticonstitucional y que mostraran simbologías de extrema izquierda y derecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En paralelo, la plataforma Granada Abierta y las agrupaciones municipales de IU y Vamos Granada han solicitado que la fiesta se traslade al 26 de mayo, día en el que era asesinada la liberal granadina Mariana Pineda en 1831. Al grito de "fuera militares, gastos para escuelas y hospitales", más de medio centenar de manifestantes de ideología izquierdista han protestado un año más por la celebración de la Toma de Granada y la presencia de militares en la celebración.

La iniciativa se inició en redes sociales como Twitter bajo el hastag #NoALaToma y ha vuelto a hacer visible la división de opiniones con otros manifestantes de Falange y Fuerza Nueva que también se han concentrado en la Plaza del Carmen, donde se ubica el Ayuntamiento de Granada. Este escenario se repite desde que el PP con José Torres Hurtado en el año 2003 decidiese recuperar la fiesta del 2 de mayo que ya se celebraba, inclusive, durante la II República.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_