_
_
_
_
_

Unicef advierte sobre “las emergencias silenciosas”

La crisis humanitaria ha causado la muerte de decenas de miles de niños en el Cuerno de África

Kadija Mohamed cocina para sus hijos en un campamento en Donsoor, Somalia.
Kadija Mohamed cocina para sus hijos en un campamento en Donsoor, Somalia. FEISAL OMAR (Reuters)

"Si bien gran parte de la atención mundial se centra en el Cuerno de África, no hay que olvidar a las emergencias silenciosas”, ha dicho Rima Salah, directora adjunta del fondo de Naciones Unidas para la infancia, durante la presentación en Ginebra del informe de Unicef Acción humanitaria para la infancia 2012.

Frente a las crisis más mediáticas, otras pasan casi inadvertidas y se convierten en las "emergencias silenciosas" que denuncia Unicef. Tienen lugar en países que acumulan situaciones de precariedad, desastres naturales, extrema pobreza y violencia. Lugares en los que la crisis se ha convertido en la norma. Sin embargo, la agencia de la ONU que vela por los derechos de los niños advierte que esto no las convierte en una amenaza menos grave. Los más pequeños son víctimas de crisis que se repiten y que agravan la pobreza, aumentan las tensiones sociales y amenazan el bienestar.

A lo largo de 2011, Unicef ha recaudado en campañas abiertas, más de cuatro millones de euros para el Cuerno de África, mientras que las emergencias olvidadas apenas obtuvieron 3.000 euros. 

"Hasta que no entren las televisiones parece que la emergencia no existe", se ha lamentado Paloma Escudero, directora ejecutiva de Unicef en España. Escudero ha asegurado que las crisis de mayor atención mediática tienen lugar en los países más accesibles y de mayor reclamo. "Aprendamos de los errores que se cometieron en el Cuerno de África. A finales de 2010 se activó la alerta y tuvieron que pasar ocho meses y una declaración de hambruna para que reaccionara la comunidad internacional. En el Sahel estamos viendo señales de emergencia parecidas, es el momento de actuar, antes de que se agrave", ha advertido en una conversación telefónica. 

La crisis humanitaria que atraviesa el Cuerno de África ha centrado gran parte de los esfuerzos de Unicef a lo largo del año pasado. Entre julio y octubre de 2011, trató a 108.000 niños por malnutrición aguda severa y le facilitó el acceso a agua potable a  2,2 millones de personas en Etiopía, Kenia y Somalia, según datos de la propia agencia. La hambruna, que ha afectado a más de 13 millones de personas, ha causado la muerte de decenas de miles de niños. 

Unicef recuerda en su informe situaciones de crisis en todo el mundo: un millón de personas han abandonado su hogar en Costa de Marfil debido a la violencia desatada tras las elecciones de 2010, 300.000 personas han sido desplazadas desde la independencia de Sudán del Sur y las inundaciones en Pakistán han afectado a más de cinco millones de personas. La lista es larga, en total son 25 países en los que peligra la salud y el bienestar de los niños. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la presentación del informe, la directora ejecutiva ha señalado además que en el Sahel se produce una crisis nutricional "de una mayor magnitud de lo habitual" y que las emergencias en la República Democrática del Congo, Chad y la República Centroafricana "necesitan financiación para apoyar la supervivencia de las personas más vulnerables, los niños y las mujeres". 

Pero falta apoyo económico. "Hemos logrados muchos resultados positivos en las emergencias atendidas en 2011, pero las necesidades urgentes y a largo plazo de millones de niños y sus familias continuarán en 2012. Para poder cumplir con sus compromisos con la infancia, Unicef necesita la financiación adecuada", ha añadido Salah en Ginebra. Para las acciones humanitarias de este año la agencia de la ONU asegura que necesita 807 millones de euros. Casi un tercio de esta cantidad será destinada a atender a los países del Cuerno de África.  

Los focos de emergencias para 2012 son, según la directora adjunta de Unicef en España, el Sahel, Costa de Marfil (y sus desplazados en Liberia), Pakistán y Sudán del Sur. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_