_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El Papa, el cardenal y la policía

El llamamiento del cardenal Ortega a la policía para que desalojase a 13 personas de una iglesia habanera conculca un derecho consuetudinario, el de usar los templos como lugares de asilo

La visita del papa Benedicto XVI a Cuba empezará en medio de un clima enrarecido: los grupos de derechos humanos están consternados por la reciente decisión del cardenal cubano Jaime Ortega de llamar a la policía para desalojar a 13 disidentes que habían ocupado pacíficamente una iglesia.

Según un comunicado oficial de la Iglesia católica de Cuba, publicado en el diario del régimen cubano, Granma, el 14 de marzo, el cardenal Ortega le pidió a la policía que desalojara a los 13 disidentes que se habían refugiado en la iglesia Nuestra Señora de la Caridad de La Habana.

Tras su desalojo forzoso por policías antimotines en uniformes negros y armados con lanzagases, los disidentes, incluido un hombre de 82 años, dijeron que fueron golpeados y llevados a una comisaría, donde fueron interrogados durante cinco horas antes de que se les concediera libertad condicional. Según dijeron a los periodistas, habían querido entregarle una petición al Papa, y expresar sus demandas de democracia y derechos humanos.

¿Qué tan usual que un cardenal llame a la policía para desalojar a manifestantes pacíficos de una iglesia?, les pregunté a algunos de los principales grupos internacionales de derechos humanos y a varios expertos en derecho internacional.

Los disidentes querían entregar una carta al Papa y expresar su demanda de democracia y derechos humanos

Por lo que recuerdo de mi época como corresponsal extranjero durante las dictaduras militares de Sudamérica y América Central, y por lo que he leído sobre lo ocurrido en Polonia y en otras exdictaduras comunistas de Europa, no se trata de algo muy usual. Mis entrevistados me lo confirmaron.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Nunca he visto algo parecido", me dijo José Miguel Vivanco, director del departamento de las Américas del grupo Human Rights Watch, refiriéndose al pedido del cardenal a la policía. "Es resultado de una obvia subordinación de la jerarquía eclesiástica al Gobierno cubano".

Vivanco recordó que en 1977 y 1978, durante el régimen del dictador militar Augusto Pinochet en Chile, cientos de familiares de personas desaparecidas buscaban regularmente refugio en las iglesias para concitar la atención internacional sobre sus demandas. Muchos pasaban largos períodos allí, y jamás fueron desalojados.

"A ningún obispo chileno se le hubiera cruzado por la cabeza llamar a la policía para desalojarlos", me dijo Vivanco. "El cardenal chileno Raúl Silva Henríquez solía decir que la Iglesia está allí para dar voz a los que no tienen voz. La Iglesia jamás permitió que los servicios de seguridad estatales siquiera se acercaran a las iglesias".

Javier Zúñiga, de la organización Amnistía Internacional en Londres, me dijo que el pedido del cardenal Ortega a la policía cubana "no es un hecho muy frecuente".

En el Chile del dictador Pinochet, cientos de personas pasaban largos periodos en iglesias para llamar la atención internacional. Jamás fueron desalojadas

"La Iglesia católica ha desempeñado un rol muy importante en defensa de las personas que sufrieron dictaduras en Chile, en El Salvador y en otros países", dijo Zúñiga. "En esos casos, la Iglesia se convirtió en el defensor, y acogió en las iglesias a las asociaciones de familiares de presos políticos, detenidos y desaparecidos, que no podían expresarse en otra parte. Eso fue respetado".

Claudio Grossman, decano de la Escuela de Leyes de American University y exdirector de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, me dijo que "el uso de los lugares religiosos como asilo es una antigua costumbre, y puede considerarse parte del derecho consuetudinario. Desde esa perspectiva, esta actitud causa consternación. Contradice el rol que la Iglesia ha desempeñado tradicionalmente".

Los grupos de defensa de los derechos humanos de Cuba están igualmente consternados. Elizardo Sánchez Santa Cruz, director de uno de los principales grupos de derechos humanos de la isla, dijo a Associated Press poco después del incidente: "No puedo salir de mi asombro" por lo ocurrido.

¿Qué ha dicho el cardenal cubano a todo esto? El arzobispado de La Habana respondió a sus críticos con un comunicado el 14 de marzo señalando que "la Iglesia escucha y acoge a todos, e igualmente intercede por todos'', pero que "nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas".

El comunicado agregó: "Nadie tiene derecho a perturbar el espíritu celebrativo de los fieles cubanos, y de muchos otros ciudadanos, que aguardan con júbilo y esperanza la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Cuba".

Mi opinión: La jerarquía de Ia Iglesia cubana ha cometido un gran error. Una cosa es no antagonizar abiertamente al régimen para poder seguir abriendo gradualmente espacios para la Iglesia en un sistema totalitario, y otra cosa muy diferente es llamar a la policía para desalojar a disidentes pacíficos.

Cuanto menos, el cardenal Ortega podría haberse quedado quieto, y decirle a la policía: "Si ustedes quieren desalojarlos, es una decisión suya''.

A menos que haya una sorpresa durante la visita del papa Benedicto XVI --y a diferencia de lo que ocurrió en Chile, El Salvador y Polonia-, este episodio contribuirá a que el cardenal cubano pase a la historia como cómplice de los represores, en lugar de como defensor de los oprimidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_