_
_
_
_
_

Interpol persigue al vicepresidente de Irak

Tareq al Hashemi, acusado del asesinato de jueces, funcionarios, y abogados, se fugó de Bagdad en diciembre

Ángeles Espinosa
Tareq al Hashemi (centro), el 4 de mayo en Estambul.
Tareq al Hashemi (centro), el 4 de mayo en Estambul.BULENT KILIC (AFP)

Interpol, la organización policial internacional, ha lanzado este martes una “alerta roja” para buscar y detener al vicepresidente iraquí Tareq al Hashemi, que huyó de Bagdad el pasado diciembre después de que las autoridades le acusaran de varios asesinatos políticos. Al Hashemi, el suní con más alto cargo en Irak, niega esos cargos y asegura que es objeto de una persecución política por parte del Gobierno del chií Nuri al Maliki. El vicepresidente no compareció ante el juez la semana pasada y está citado de nuevo para el jueves 10 de mayo.

“A petición de las autoridades iraquíes, Interpol ha difundido una "alerta roja" para el vicepresidente Tareq al Hashemi por sospechas de instigar y financiar atentados terroristas en el país”, asegura el comunicado de la organización policial colgado en su página web y sobre el que han llamado la atención las agencias de prensa.

La “alerta roja” es un llamamiento a las policías de los 190 países miembros de Interpol para que “ayuden a localizar y detener” a Al Hashemi con vistas a una eventual extradición, tal como explica la web. A diferencia de la orden de detención internacional, no obliga a la detención de la persona buscada, aunque el texto asegura que muchos países miembros la consideran válida para llevar a cabo una detención provisional, en especial si tienen tratado de extradición con el país solicitante.

“La alerta roja de Interpol contra Tareq al Hashemi reducirá de forma significativa su capacidad de viajar y cruzar fronteras internacionales. Es un arma poderosa que ayudará a las autoridades de todo el mundo a localizarle y detenerle”, ha asegurado el secretario general de la organización, Ronald K. Noble, en el comunicado.

Al Hashemi se refugió primero en la región autónoma kurda del norte de Irak. Ahora, varias informaciones lo sitúan en Turquía.

Aunque, inicialmente, Al Hashemi se refugió en la región autónoma kurda del norte de Irak, diversas informaciones le sitúan actualmente en Turquía. El vicepresidente iraquí podría haber buscado el amparo del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, cuyas relaciones con el iraquí Al Maliki se han deteriorado significativamente en los últimos meses a causa de las políticas sectarias de éste. Ankara no ha reaccionado al anuncio de Interpol.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al Hashemi y varias decenas de miembros de su equipo de seguridad deben comparecer el jueves 10 de mayo ante un tribunal de Bagdad por el asesinato de seis jueces, un director general del Ministerio de Seguridad Nacional, un funcionario del Ministerio del Interior y una abogada. El vicepresidente dejó claro el pasado jueves, en la primera convocatoria del juicio, que no piensa comparecer, pero 73 de sus colaboradores se encuentran detenidos. Interpol recuerda en su mensaje que todos los buscados son inocentes mientras no se demuestre lo contrario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_