_
_
_
_
_

Crece levemente el número de inmigrantes indocumentados en EE UU

El Centro Pew cifra en 11,7 millones el número de 'sin papeles', un incremento que podría indicar un cambio en la tendencia a la baja provocada por la recesión

Eva Saiz
Varios inmigrantes esperan en un edificio del Gobierno federal.
Varios inmigrantes esperan en un edificio del Gobierno federal.AP

El número de inmigrantes indocumentados en EE UU en 2012 se incrementó en 200. 000 personas respecto de 2011, situándose en 11,7 millones, de acuerdo con el último estudio del Centro Pew publicado este lunes. Esta subida, de acuerdo con los autores del informe, no es lo suficientemente significativa como para concluir que se ha producido un cambio de tendencia respecto de la disminución generalizada de la presencia de extranjeros sin papeles que se ha experimentado desde 2007, al comienzo de la recesión económica, y que se ha mantenido más o menos estable desde entonces, pero sí es “indicativa” de una ruptura de esa propensión a la baja de los últimos años.

“El pronunciado declive de la población de inmigrantes indocumentados que coincidió con la recesión de 2007-2009 ha tocado fondo y su número podría volver a crecer de nuevo, aunque no es algo que se pueda concluir de manera definitiva”, ha indicado en rueda de prensa Mark Hugo López, director del Pew Hispanic Center. La cifra de extranjeros ilegales alcanzó su máximo en 2007, llegando a los 12,2 millones de personas, para caer hasta los 11,3 en 2009. Desde entonces, ha ido subiendo paulatinamente en 100.000 personas, situándose en 11,5 millones en 2011. Los 11,7 millones calculados en el último informe de Pew suponen el 28% de los 41,7 millones de extranjeros que alberga EE UU.

Following a recession-related decline, U.S. unauthorized immigration may be on the rise

Aunque el estudio deja claro que “los datos no son estadísticamente significativos para afirmar definitivamente un cambio de pauta”, sus autores justifican este incremento en la recuperación económica, evitando relacionar la leve subida con otras medidas políticas recientes como la suspensión de deportaciones de los dreamers o la esperanzadora reforma migratoria, cuya aprobación sigue pendiente en el Congreso estadounidense. “Históricamente siempre ha existido una relación entre el crecimiento de la población indocumentada y la bonanza económica y mejores oportunidades laborales de los Estados, pero es difícil afirmar con rotundidad que estos nuevos datos sean un indicador que confirme una mejora definitiva de la economía de EE UU”, ha señalado Jeff Passel, uno de los responsables del informe. “Tampoco se pueden deducir de ellos que las últimas medidas migratorias hayan tenido un impacto en el crecimiento de la inmigración irregular", ha puntualizado.

En el informe también se destaca como factor de esta ruptura de la disminución de la inmigración indocumentada el aumento de la llegada a EE UU de extranjeros de origen no mexicano -que, pese a que ha disminuido significativamente, sigue siendo la nacionalidad con mayor número de indocumentados en este país-, y el hecho de que, todavía, el número de personas que ingresan en las fronteras estadounidenses es superior al que lo abandona por su propia voluntad o debido a deportaciones y detenciones, cuyo número, en el caso de extranjeros no mexicanos se ha doblado desde 2011, alcanzando las 99.000.

These six states were home to 60% of unauthorized immigrants in 2012.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El 52% de los extranjeros indocumentados proviene de México, la proporción más baja desde 2007 -”En 2012 residían en EE UU alrededor de seis millones de mexicanos sin papeles, 900.000 menos que en 2007”, ha recordado Passel- y que contrasta, de acuerdo con el informe de Pew, con el incremento de inmigrantes de otras nacionalidades, que en 2012 alcanzó los 5,62 millones, la cifra más alta desde la víspera de la recesión, en 2007, donde alcanzó los 5,25 millones.

Este último informe hace especial hincapié en el caso mexicano, reforzando la tesis avanzada en anteriores estudios de Pew sobre la importancia del retorno a su país de mexicanos en situación irregular en EE UU. “A la importante reducción del número de llegadas de nacionales de México sin documentación se suma el flujo de regresos de inmigrantes mexicanos indocumentados, mucho mayor que el de entradas durante 2007 y 2009”, se indica en el documento.

En 2012 no sólo creció el número de inmigrantes sin papeles. También lo hizo el de extranjeros con residencia legal, alcanzando los 28,3 millones, casi dos millones más que en 2007, cuando se contabilizaron 26,9 millones. En este recuento se incluyen, según Pew, a los 1,7 millones de trabajadores temporales en situación legal (1.5, en 2007).

Most unauthorized immigrants are from Mexico, but the number of Mexican-born unauthorized immigrants is down from its peak.

De esos 11,7 millones de inmigrantes indocumentados, el 60% se reparte en seis Estados: California, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Texas, los únicos cuya evolución de la población extranjera incluye el informe del Pew -la situación en el resto se incluirá en otro estudio-. Con 1,7 millones de extranjeros sin papeles, Texas es el único territorio de la Unión que no ha experimentado un declive de este tipo de población. “El boom energético de este Estado ha servido de polo de atracción”, ha explicado Passel.

California, el Estado que aglutina al mayor número de sin papeles de EE UU (2,45 millones en 2012), ha visto cómo ha disminuido esta cifra durante la recesión y aunque esta tendencia se suspendió en 2009, tampoco ha aumentado, una constancia que comparten Nueva York e Illinois y que el informe de Pew atribuye a la “búsqueda de nuevos destinos de la población inmigrante” huyendo de las dificultades económicas que atravesaron esos Estados a finales de los 90. Florida y Nueva Jersey vieron disminuir su población de inmigrantes indocumentados de la recesión, pero desde 2011 han experimentado, de nuevo, un crecimiento de su número.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_