_
_
_
_
_

EE UU envía un portaaviones nuclear a Filipinas

Navega junto a otros cinco barcos de la Armada y las malas condiciones meteorológicas están ralentizando la travesía

Yolanda Monge
El USS George Washington deja Hong Kong dirección Filipinas.
El USS George Washington deja Hong Kong dirección Filipinas. RICHARD A. BROOKS (AFP)

El portaaviones USS George Washington navega hacia Filipinas –donde se espera que llegue en las próximas horas- después de que el secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, ordenase que acudiese para prestar ayuda humanitaria a aquel país tras el devastador paso del Tifón Haiyan. El portavoz de Defensa, George Little, ha asegurado en rueda de prensa que Hagel había ordenado poner al máximo las máquinas del navío, fondeado normalmente en Yokosuka (Japón) y que estos días se encontraba en el puerto Hong Kong, para llegar lo antes posible a las costas filipinas.

Según ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el presidente Barack Obama llamó por teléfono a su homólogo filipino, Benigno Aquino, para ofrecerle toda la ayuda que necesite.

El portaaviones nuclear navega junto otros cinco barcos de la Armada: los cruceros USS Antietam y USS Cowpens; el destructor USS Mustin; el navío con suministros USS Charles Drew y el destructor USS Lassen, éste último más avanzado puesto que ya partió el domingo hacia la región. Las malas condiciones meteorológicas no estaban ayudando a que los buques avanzasen con rapidez. “El tiempo es malo, estamos limitados por los mares y por el viento”, aseguró el capitán Thomas Disy, comandante del crucero de misiles USS Antietam, parte del grupo de portaaviones. “Pero iremos lo más rápido que podamos”, añadió.

El George Washington lleva a bordo 5.000 marinos y más de 80 aviones y además de servir como plataforma de despegue de vuelos de reconocimiento y distribución de ayuda, tiene varias plantas de depuración de agua y equipos médicos. El Cuerpo de Marines ha enviado desde su base de Okinawa a más de 200 efectivos a bordo de varios aviones C-130 para prestar ayuda sobre el terreno.

EE UU se está volcando en una crisis que podría dejar más de 10.000 muertos y ha afectado a cerca de 10 millones de personas (un 10% de la población total). Además, más de medio millón de personas han perdidos sus hogares, según Naciones Unidas, y cerca de siete millones están desplazadas.

La Agencia de EE UU para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés) ha anunciado que destinará 20 millones de dólares para asistir a los afectados por Haiyan, partida que se dedicará a proveer “refugio de emergencia, asistencia alimentaria, agua, cuidados sanitarios y productos para la higiene. El comunicado emitido por USAID asegura que los primeros suministros debían de llegar entre ayer martes y hoy miércoles y podrán abastecer a unas 10.000 familias. Antes de que acabase la semana saldrá otra remesa, que volará hasta Manila y desde allí se distribuirá a las zonas afectadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre el terreno ya se encuentra un equipo de USAID para evaluar los daños y ofrecer un informe de lo que se necesita, que entre otras cosas son plásticos, tanto para dar albergue como en la función de bolsas para cadáveres, ya que los comandos de rescate que se encuentran en la ciudad de Tacloban, capital de la provincia de Leyte, aseguran que ya no tienen donde guardar los cuerpos.

El Departamento de Estado ha anunciado su colaboración con una organización de veteranos de guerra especializados en la respuesta a desastres naturales –Team Rubicon- y su pronto envío de un equipo al país asiático.

Como primera ayuda de emergencia, el Gobierno estadounidense desbloqueó este fin de semana 100.000 dólares para que la embajada estadounidense en Manila, a través de la agencia de desarrollo USAID, aportase ayuda inmediata en agua, primeros auxilios y saneamiento a las víctimas del tifón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_