_
_
_
_
_

La marmota Phil pronostica seis semanas más de invierno en EE UU

Como indica la superstición, el mamífero ha visto su sombra que predice que la primavera tardará en llegar

Carolina García
La marmota Phil predice que el invierno se alargará seis semanas en Punxsutawney (Pensilvania).
La marmota Phil predice que el invierno se alargará seis semanas en Punxsutawney (Pensilvania). STEPHANIE STRASBURG (REUTERS)

En lo que va de invierno en Estados Unidos se han superado todos los récords de frío, nieve y fuertes vientos y las predicciones no son nada alentadoras. Este domingo, como cada 2 de febrero desde hace más de 100 años, la marmota Phil ha visto su sombra lo que, de acuerdo con la superstición, significa que la temporada invernal durará seis semanas más y para muchos se han desvanecido las esperanzas de respirar, próximamente, un ambiente primaveral, según ha dicho el presidente de la Asociación de la Marmota. La tradición exige que se despierte al pequeño mamífero de su estado de hibernación en Punxsutawney (Pensilvania) para que prediga el tiempo.

Y así ha sido, Phil ha abandonado su madriguera a primeras horas de este domingo, mientras una multitud esperaba con ansiedad la respuesta, informa AP. Y la conclusión ha sido unánime: varias semanas más de invierno o, lo que es lo mismo, de hielo en las carreteras, sal en las aceras y de luchar contra las acumulaciones de nieve.

En 1993, la marmota Phil se hizo aún más famosa cuando su predicción fue el argumento principal de la película protagonizada por Bill Murray: Groundhog Day (Día de la Marmota, en su traducción al español). Murray metido en un bucle temporal no paraba de vivir una y otra vez el día de la marmota. Desde el estreno del filme, cada año, miles de turistas acuden a la pequeña localidad, ubicada a unos 100 kilómetros de Pittsburg.

Tras su pronóstico, Phil ha vuelto a su morada en el zoológico de la marmota en Punxsutawney, en el que participará en eventos ocasionales durante este año y comerá sus comidas favoritas: zanahorias y patatas fritas con salsa barbacoa, entre otras. Los miembros de la asociación, que lleva su nombre, aseguran que su predicción del clima es infalible y que si hay error es por interpretaciones humanas defectuosas, según ha dicho el presidente del club de la marmota, Bill Deely, que ha interpretado las previsiones de Phil durante los últimos cuatro años.

Esta era la vez 126 que Phil predice el tiempo -desde 1887-, según se explica en la página web del Club la Marmota Punxsutawney. Desde entonces, la marmota ha aparecido cada año, a excepción de un receso de dos años durante la Segunda Guerra Mundial. Los residentes de la ciudad sostienen que Phil es la misma marmota y que este año cumple 173 años.

La tradición se celebra también en otras ciudades de EE UU y Canadá. Efectivamente, Phil tiene imitadores en varios lugares del país, como Chuck en Staten Island (Nueva York), Sir Walter Wally en Raleigh (Carolina del Norte) y Beau Lee en Atlanta (Georgia), entre otros, informa EFE.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La buena noticia para los estadounidenses es que, según un análisis elaborado por el Centro Nacional de Datos del Clima del país, la famosa marmota falla la mayoría de las veces. Según datos del Centro Meteorológico Nacional, entre 1988 y 2012, la marmota ha acertado con sus previsiones en 10 ocasiones, mientras que ha fallado en 15.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_