_
_
_
_
_

La muerte de un joven de 15 años reaviva las protestas contra Erdogan en Turquía

Octava víctima mortal de las manifestaciones contra el parque Gezi, llevaba en coma desde junio pasado y se ha convertido en el símbolo de la oposición ciudadana al Gobierno islamista

Protestas en Turquía.Foto: reuters_live

Turquía afronta este miércoles una nueva jornada de tensión debido al funeral del adolescente de 15 años muerto tras 269 días en coma, y que ayer desencadenó disturbios antigubernamentales en numerosas ciudades del país euroasiático en los que participaron decenas de miles de personas, en un rebrote de la contestación social que recorrió Turquía el verano pasado. 

El funeral de Berkin Elvan, que entró en coma en junio pasado tras recibir el impacto de un bote de gas disparado por la policía, se ha celebrado en el cemevi, o templo aleví, del barrio Okmeydani de Estambul, adonde han acudido decenas de miles de personas. El adolescente es la octava víctima mortal que dejaron las extendidas protestas contra la remodelación del parque Gezi de Estambul, y había cumplido los 15 años el pasado enero, en coma.

Los asistentes al funeral de Elvan —que ha sido retransmitido en directo por varias cadenas de televisión, muy criticadas en junio por su escasa cobertura de las protestas de Gezi— han enarbolado retratos suyos y gritado "Tayyip, asesino", en referencia al primer ministro Recep Tayyip Erdogan, y "Todos somos Berkin, todos somos resistentes". Tras el acto fúnebre se han celebrado nuevas marchas de protesta en numerosas ciudades turcas; las de Ankara y Estambul, que han congregado a varios de miles de personas, han sido dispersadas por los antidisturbios mediante cañones de agua y gas lacrimógeno. En Estambul miles de personas han llegado hasta la plaza Taksim, donde la policía ha intentado repeler su marcha.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, contra quien van dirigidas fundamentalmente las protestas, ha tildado a los manifestantes de "no demócratas". "Intentar incendiar las calles 18 días antes de las elecciones [locales, el próximo 30 de marzo] no es una postura democrática", ha dicho el jefe del Ejecutivo en un mitin en Mardin, al sureste del país. El antiguo responsable de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, tildó a los manifestantes de necrófilos.

La muerte del chico ha exasperado a los alevíes, comunidad a la que pertenecía y contraria al Gobierno islamista

La pertenencia del joven a la minoría aleví —que supone el 10% de la población turca— ha exasperado a esa comunidad, tradicionalmente partidaria del Estado laico y opuesta al Gobierno del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los disturbios empezaron en la misma puerta del hospital donde falleció el joven. "Llegaron los antidisturbios al hospital. La gente concentrada allí empezó a protestar contra la policía y los agentes no tuvieron miramientos a la hora de utilizar gas lacrimógeno y una fuerza desproporcionada", dijo al diario Hürriyet Melda Onur, diputada del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal grupo de oposición. "Los botes de humo llegaron a entrar en el hospital", añadió Onur, que participaba en la vigilia en memoria de Elvan.

Las protestas pronto se extendieron por Estambul y el resto del país durante la noche del martes. El balance de los enfrentamientos registrados en 32 provincias se eleva a más centenar de detenidos, según la emisora NTV, y varios heridos, entre ellos dos mujeres que fueron arrolladas por un blindado de la policía en la ciudad sureña de Mersin.

Un periodista fue herido en una pierna al ser embestido por un vehículo policial en Adana, y una mujer fue hospitalizada tras ser rescatada por los transeúntes de los bajos de un blindado policial en Estambul, afirma el diario Hürriyet.

Este incidente tuvo lugar en una céntrica calle de Estambul, donde Efe pudo presenciar cómo la policía hizo amagos de embestir a los manifestantes con sus vehículos.

Los enfrentamientos entre la policía, que utilizó cañones de agua a presión y gas lacrimógeno, y los manifestantes, que respondieron con adoquines y petardos, duraron hasta entrada la madrugada.

La prensa turca dedica gran parte de su espacio a la muerte del adolescente, convertido ya en un símbolo para la oposición al Gobierno y un catalizador para unas protestas que retoman el espíritu de las que sacudieron el país el verano pasado y que obligaron al Ejecutivo a ofrecer un referéndum sobre la reforma del parque Gezi para aplacar la contestación social.

También el presidente, Abdulá Gül, expresó ayer sus condolencias a la familia de Elvan y subrayó la necesidad de "trazar una línea roja" para "no dar oportunidad a un dolor semejante en el futuro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_