_
_
_
_
_

Longoria presenta una organización para impulsar el voto hispano

Latino Victory Project nace con el objetivo de movilizar a votantes y financiar campañas de candidatos hispanos

La actriz Eva Longoria, convertida en una de las principales defensoras de los intereses hispanos en Estados Unidos, presentó este lunes una nueva organización que trabajará con el objetivo de impulsar el voto de los latinos en las próximas elecciones. Latino Victory Project aspira a convertirse además en una red de recaudación de fondos para financiar las carreras políticas de candidatos hispanos.

“Durante las elecciones presidenciales de 2012, supimos lo poderosa que puede ser la comunidad hispana cuando un número récord de votantes y de donantes participan en el proceso electoral”, recordó Longoria durante su intervención. La actriz y cofundadora explicó que al votar, los hispanos “logran un puesto en la mesa donde se toman las decisiones”, y que éste es el momento de consolidar el poder de esta comunidad.

El cofundador de la iniciativa, Henry Muñoz, con un largo historial de activismo a favor de los intereses de los hispanos, explicó que la visión nació después de muchas conversaciones con líderes latinos sobre la necesidad de apoyar a la próxima generación de políticos hispanos. Así, argumentan, lograrán que los intereses de la comunidad hispana sean defendidos en el Capitolio.

Las elecciones de 2012 marcaron un hito en la historia de la participación electoral de los hispanos, con 11,2 millones de votantes -que además contribuyeron significativamente a la reelección del presidente Obama. Sin embargo, 12 millones de hispanos con posibilidad de votar no lo hicieron. “Hemos decidido que ya es hora de que despierte ese gigante dormido”, aseguró Cristóbal Alex, presidente de la organización.

Hemos decidido que ya es hora de que despierte ese gigante dormido”

El planteamiento de Latino Victory Project consiste en lanzar las carreras y candidaturas de políticos en Estados clave como Texas o Nevada, siempre determinantes en los resultados globales, para atraer con ellos al electorado hispano. Según los fundadores, la participación es significativamente menor en las elecciones legislativas, como las que se celebran el próximo mes de noviembre y que deciden la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, en comparación con las presidenciales. “No podemos votar cuando elegimos al presidente y olvidarnos de hacerlo cuando se elige a las personas con las que tendrá que negociar”, dijo Longoria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para lograrlo, la alianza entre Álex, Muñoz y Longoria ha apostado por adentrarse en un terreno hasta ahora sin explorar: crear una red de donantes que contribuyan fondos para financiar campañas de políticos hispanos. “Cuando nos hemos puesto en contacto con algunos de ellos, nos han dicho que éramos los primeros en preguntar”, explicó la actriz.

El reto de la comunidad hispana, según la actriz, es lograr que el panorama político se convierta en un reflejo del mapa demográfico actual. A pesar de que los hispanos representan ya al 17 por ciento de la población -ya superan los 53 millones de ciudadanos- el número de legisladores no ha crecido en la misma proporción, con solo 28 representantes y tres senadores hispanos.

"Estamos hablando de un grupo de población muy amplio pero con muy poca voz en el sistema político", lamentó Joaquín Castro, representante del Estado de Texas. La iniciativa Latino Victory Project se ha inspirado en la carrera de políticos como Castro, aspirando a que una nueva generación de líderes pueda seguir sus pasos.

El proyecto arranca este lunes con el lanzamiento de una página web donde ya pueden registrarse voluntarios y donantes de cara a las elecciones legislativas de noviembre. “Debemos responder al momento actual, cuando las manifestaciones son digitales”, reconoció Muñoz. “Es importante que no esperemos a nadie. Si queremos adueñarnos del futuro, debemos hacerlo desde nuestras casas”.

Longoria admitió este lunes que quieren aprovechar el impulso de las elecciones de 2012, cuando se recaudaron 32 millones de dólares específicamente para promover el voto entre la comunidad hispana. “Debemos conseguir institucionalizar este proceso”, dijo la actriz. “Los latinos son críticos en el sistema electoral”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_