_
_
_
_
_

El Papa: “Ser buen católico no implica tener hijos como conejos”

Bergoglio matiza sus declaraciones sobre Charlie Hebdo y pide usar “con prudencia” la libertad de expresión

El Papa se dirige a los periodistas en su vuelo de regreso de Asia.Foto: atlas

Durante el vuelo de regreso a Roma, tras su viaje a Sri Lanka y Filipinas, el papa Francisco puntualizó este lunes aquellas declaraciones sobre los límites de la libertad de expresión —“si el doctor Gasbarri dice una mala palabra de mi madre, puede esperarse un puñetazo”— que provocaron una cierta polémica días atrás. Jorge Mario Bergoglio, interrogado de nuevo sobre el asunto a raíz de los atentados de París ha precisado: “En teoría no se debe reaccionar de forma violenta a una provocación o una ofensa. Podemos decir aquello que el Evangelio dice, debemos poner la otra mejilla. Todos estamos de acuerdo en la teoría, pero somos humanos y la prudencia es una virtud de la convivencia humana. La libertad de expresión debe tener en cuenta la realidad humana y debe ser acompañada de la prudencia para no enfadar a los demás”.

El Papa apeló también a una “paternidad responsable”. “Algunos creen, perdonad la expresión, que para ser bueno y católico tenemos que ser como conejos”, dijo a los 70 periodistas en el vuelo papal. Y a continuación explicó que los técnicos aconsejan que la media “sea tres por familia” para mantener la población.

Más información
En el jardín de la castidad como castigo, por J. G. BEDOYA
La quiebra de un tabú del viejo catolicismo, por JUAN ARIAS

El Papa, que se declaró “conmovido” por las más de seis millones de personas que asistieron el domingo a la misa en Manila, calificó de “terrorismo de Estado” la corrupción que llega a provocar que una cantidad creciente de personas estén en situación de desamparo —muchos de ellos niños— y de pobreza absoluta: “La corrupción, que está a la orden del día, es quitar al pueblo. La persona corrupta que hace negocios corruptos o que gobierna de forma corrupta roba al pobre. Las víctimas son los pobres”.

Bergoglio anunció, además, que, durante 2015, tiene la intención de visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay y, durante 2016, Chile, Argentina y Uruguay. También confirmó el viaje ya anunciado a Filadelfia —para la Jornada Mundial de la Familia que se celebrará en septiembre—, a Nueva York y a Washington. Preguntado si no iba a aprovechar para entrar en Estados Unidos por la frontera de México, dijo: “Sería bonito como señal de hermandad y de ayuda para los inmigrantes. Pero ir a México sin visitar a la Virgen de Guadalupe sería un drama. Estallaría una guerra —dijo en tono de broma— y no hay tiempo”. Añadió que durante el presente año también irá a Uganda y a la República Centroafricana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_