_
_
_
_
_

El Consejo Consultivo reprocha que la ley de tasas de Cospedal no se hizo pública

El dictamen recuerda que esos tributos por servicios sociales afectan "a la generalidad de los ciudadanos"

Carmen Morán Breña

El Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha reprocha al Gobierno de María Dolores de Cospedal que su Ley de Tasas y Precios Públicos, en la que se detallan los tributos que tendrán que abonarse por ciertos procedimientos administrativos para recibir servicios sociales, "no ha sido sometido al trámite de información pública ni se ha consultado en su elaboración a los colectivos que resultan afectados". Así consta en el dictamen que este organismo ha enviado a la presidencia del Gobierno, al que ha tenido acceso este periódico.

Dicho anteproyecto, ahora en fase parlamentaria, recoge tasas por trámites de la Ley de Dependencia, por ejemplo, que antes eran gratuitos, y por los que ahora hay que pagar: 30 euros por la revisión del grado de dependencia o 15 euros si el ciudadano solicita que se valore de nuevo la ayuda concedida. O 35 si se quiere un certificado de idoneidad para ser cuidador familiar.

Hay otras tasas que afectan a la revisión de la discapacidad, la obtención de una tarjeta de accesibilidad, por la inscripción de entidades de servicios sociales en el registro correspondiente, por los informes de seguimiento de adopción internacional, etcétera.

El Consejo Consultivo lamenta que en este caso no se haya procedido como se hizo al elaborarse el anteproyecto de ley de tasas en materia de industria, energía y minas. "Ha de tenerse en cuenta que la futura ley afectará a la generalidad de los ciudadanos", dice. "Sería procedente que las Cortes se pronunciaran expresamente sobre la necesidad de información pública en el proyecto de ley, y en caso contrario declarar la improcedencia o innecesariedad del mismo. Y el organismo tampoco entiende que se le haya pedido un dictamen con carácter urgente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_