_
_
_
_
_

Los dependientes se hartan de las acusaciones de fraude del Gobierno

Piden al secretario de Estado de Servicios Sociales que si conoce casos los denuncie en tribunales y no siembre dudas sobre todo el colectivo

Carmen Morán Breña

Los dependientes se han hartado de las declaraciones repetidas del secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, en las que acusa de fraude a las personas que cuidan a los discapacitados en casa. La Coordinadora Estatal en Defensa de la Ley de Dependencia, una plataforma que agrupa a los dependientes y sus familias, ha emitido una nota a raíz de las últimas declaraciones, ayer en televisión Española, de Moreno. Señaló que se estaban dando casos en los que la persona que figura como cuidadora de un dependiente vivía en otra comunidad autónoma. Le responden los dependientes: “Es increíble que un responsable del Gobierno, cuya acción debiera ser la defensa del colectivo más vulnerable se dedique a acusar de fraude a personas cuyo único delito es entregar su vida, 24 horas al día, 365 días al año, al cuidado de dependientes y todo ello por una compensación económica irrisoria”, dicen.

No es la primera vez, efectivamente, que Moreno hace declaraciones de este tenor en los medios de comunicación, señalando siempre a los cuidadores familiares, una legión de mujeres, en su mayoría, que mucho antes de que llegara la Ley de Dependencia ya venían cuidando a los suyos a cambio de nada. Esta vez, los dependientes y sus familias se han hartado: “Exigimos a Moreno que denuncie y saque a la luz con nombres y apellidos los casos de esos defraudadores y los ponga a disposición del juez”.

Hay veces en que un anciano pasa seis meses en casa de un hijo y seis meses en casa del otro, en comunidades distintas. Pero solo uno de ellos figura como cuidador a efectos legales. Estas situaciones las permite la ley, y el que cobra la ayuda siempre es el beneficiario, no sus cuidadores. Por cierto, que en Valencia se han quejado hoy mismo de que estos beneficiarios que son cuidados en sus domicilios han recibido la prestación económica de hace tres meses, y muy mermada, debido a los últimos recortes. De haber habido algún caso de fraude, no hubiera sido muy grande, desde luego.

Los dependientes reprochan a Moreno que extienda la sombra de la duda sobre todos los cuidadores ahora que, dicen, precisamente su partido político no pasa por el mejor momento en lo que a transparencia y fraude se refiere. “Nosotros no caeremos en la tentación de extender la duda de la honorabilidad sobre todos ellos”. Y se preguntan: “¿Qué será lo próximo de lo que nos va a acusar, de cobrar las nóminas en sobres y sin declarar?”.

Le exigen que rectifique públicamente o que denuncie en los tribunales y deje de acusar a un colectivo al que “se está masacrando”.

Por último, los dependientes agrupados en esta coordinadora estatal, temen que detrás de estos mensajes repetidos de fraude, como el que se extendió sobre supuestos dependientes muertos que seguían cobrando la dependencia, se esconda “un nuevo hachazo” a las prestaciones que recibe el colectivo. La rebaja de la paga para los cuidadores un mínimo de un 15% así como la extinción de la seguridad social gratuita que recibían y la modificación de las condiciones de acceso llegaron después de varias acusaciones de fraude similares a estas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_