_
_
_
_
_

Canarias desafía al Gobierno con una consulta sobre las prospecciones

El presidente canario, Paulino Rivero, solicitará autorización al Estado para hacer un referéndum Cañete replica en el Congreso que no puede haber "referéndum autonómicos", solo nacionales

El presidente canario Paulino Rivero.Foto: atlas

El Gobierno de Canarias ha lanzado un desafío ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo Central al rechazo a las prospecciones petrolíferas evidenciado por gran parte de la sociedad canaria. En este sentido, el presidente canario, Paulino Rivero, ha anunciado que solicitará autorización al Estado para celebrar una consulta ciudadana en relación a las polémicas prospecciones que pretende realizar Repsol y autorizadas por el gobierno del Partido Popular a escasos kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura. “Ante un asunto de esta trascendencia y relevancia, entendemos que lo razonable es consultar al pueblo porque esto tiene que ver, más allá de los gobiernos o legislaturas, con nuestro modelo económico y el futuro del Archipiélago por lo que, dentro del respeto a la Constitución y a nuestro Estatuto vamos a consultar al pueblo”, explicó Rivero tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario.

En este sentido, la Constitución en su artículo 92, así como el Estatuto de Autonomía de Canarias en el artículo 32 y el Reglamento del Parlamento regional contempla la convocatoria de una consulta ciudadana siempre y cuando sea propuesta y aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento autonómico. La pregunta elegida y que será sometida a consulta es: “¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas?”. De aprobarse la propuesta de consulta popular en el Parlamento de Canarias, el siguiente paso será solicitar la autorización al Gobierno Central.

Por otra parte, Rivero enfatizó que la consulta sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias no tiene nada que ver con el referéndum soberanista planteado por Cataluña. "En la reunión que he tenido con Mariano Rajoy, el pasado mes de enero, quedó muy claro que nuestra intención es trabajar con diálogo con lealtad y respeto institucional pero esto no es un obstáculo para que en algunos asuntos no estemos de acuerdo como es el caso del petróleo, lo que no significa que sea una quiebra de la voluntad de diálogo”, declaró Rivero.

El anuncio del Gobierno de Canarias ha suscitado una cascada de reacciones comenzando por el ministro de industria, José Manuel Soria, quien se ha destacado como un firme defensor de las prospecciones petrolíferas en las islas Orientales. Soria, que casualmente se encontraba en el Archipiélago en un acto en la Isla de La Palma, ha mostrado su "respeto" a la convocatoria por parte del Gobierno canario de una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas "siempre que se haga dentro del ámbito de sus competencias" .Del mismo modo, el ministro récordó que desde el Gobierno central ha actuado "dentro del marco legal tal y como demuestran los pronunciamientos del Tribunal Supremo acorde a la legislación vigente".

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno canario y secretario general del PSC- PSOE, José Miguel Pérez, aseveró que la consulta es “necesaria debido a que no se ha conseguido llegar a ningún tipo de acuerdo y las prospecciones cuentan con un rechazo importante en la ciudadanía”. En este punto, todas las formaciones que integran el arco parlamentario (Nueva Canarias e Izquierda Unida) salvo el Partido Popular han mostrado su apoyo a que se celebre la consulta ciudadana.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha recordado al Gobierno de Canarias que la Constitución española sólo regula los referéndum nacionales y no los autonómicos, después de que el Ejecutivo regional haya acordado solicitar autorización al Estado para llevar a cabo una consulta ciudadana en relación a las prospecciones petrolíferas.

"El artículo 92 de la Constitución establece muy claramente que las decisiones de trascendencia se pueden someter a referéndum consultivo de todos los españoles. Por tanto, no se regula en la Constitución los referéndums autonómicos sino nacionales y su convocatoria tiene las reglas establecidas en la Constitución española", ha señalado en declaraciones a los medios a la entrada de su comparecencia en el Congreso sobre cambio climático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_