_
_
_
_
_

Colecta de fondos para editar un libro del fotógrafo liberado García Vilanova

El objetivo es pagar el sueldo que el reportero 'freelance' perdió durante su secuestro en Siria El volumen abarca su trabajo sobre la guerra de Libia

Portada del libro de fotografía de Ricardo Vilanova.
Portada del libro de fotografía de Ricardo Vilanova.BLUME

El fotógrafo y cámara Ricardo García Vilanova es un veterano reportero de guerra. Su trabajo ha sido publicado en todo tipo de medios, desde el The New York Times hasta Al Jazeera, pero al ser freelance, no tiene una cabecera que le cubra los gastos y las pérdidas. Tras pasar seis meses secuestrado –y sin cobrar– en Siria junto con su compañero Javier Espinosa, corresponsal de El Mundo, García Vilanova regresó a casa el pasado 30 de marzo. Su condición laboral ha motivado a algunos compañeros de profesión a editar un libro, titulado Libya Close Up (Libia de cerca en inglés) con sus mejores fotografías de la guerra de Libia de 2011. Para reunir el dinero necesario para su publicación han abierto una página web de micromecenazgo. Quienes aporten 20 euros podrán descargar la publicación en PDF, y con un mínimo de 30 se puede comprar el libro en papel.

Los textos estarán escritos por el periodista Félix Flores, el prólogo es del también reportero Jon Lee Anderson y el diseño es responsabilidad de Edith Stone. El libro será editado por Blume. Estos responsables han renunciado a sus derechos sobre la obra, según reportero Gervasio Sánchez, portavoz de las familias de Espinosa y García Vilanova durante el secuestro y uno de los promotores de la iniciativa. No es la única campaña solidaria en marcha para ayudar al reportero freelance. El lunes pasado el corresponsal de la CNN en Beirut (Líbano) abrió una página distinta de crowdfunding con la que ya ha recaudado 14.017 euros para que el reportero pueda comprar cámaras nuevas.

Además de carecer de un sueldo regular, el fotógrafo "necesitará un tiempo indeterminado para recuperarse física y psíquicamente del daño sufrido durante su cautiverio" durante el cual tampoco podrá generar ingresos, explica Sánchez a través de un comunicado. "Creemos que no hay nada más digno que utilizar su trabajo para enfrentar una situación económica muy frágil", añade.

"No hay que olvidar que todavía quedan más de 20 informadores sirios y de diferentes nacionalidades retenidos en contra de su voluntad", ha recordado Sánchez. Según el Comité por la Protección de los Periodistas, Siria fue en 2013 pasado el país con más muertes de reporteros del mundo por segundo año consecutivo. Desde el principio del conflicto han sido secuestrados 61 periodistas, además de 29 muertos y 12 entre rejas. Más de 70 miembros de la prensa siria han tenido que exiliarse desde el estallido de la guerra civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_