_
_
_
_
_

Más adolescentes procesados por violencia machista

En 2013 fueron juzgados 151 menores, un 5% más que el año anterior Las denuncias son la gran asignatura pendiente

Cada vez más adolescentes sufren y ejercen violencia machista. En 2013 aumentó el 5% el número de menores maltratadores que fueron juzgados, según los datos que ayer hizo públicos el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La portavoz del organismo, Ángeles Carmona, apuntó que el año pasado hubo 151 menores enjuiciados y se impusieron medidas contra 133 de ellos.

Más información
115 mujeres en riesgo alto o extremo de agresiones machistas
Una década de machismo: 658 asesinadas

“Es una tendencia que recogen también otros trabajos”, añade Olga Barroso, coordinadora de una unidad de atención a adolescentes víctimas de violencia de género de la Comunidad de Madrid. Barroso alude a los resultados de un estudio del Ministerio de Sanidad sobre la evolución de las conductas violentas y los patrones sexistas entre adolescentes (de 13 a 19 años), que compara datos de 2010 y 2013. Por ejemplo, el porcentaje de chicas que reconocía haber sufrido conductas violentas como insultos o haber sido ridiculizadas pasó del 14% al 23%. Y el de las que habían escuchado de boca de un adulto el mensaje “los celos son una expresión de amor” subió del 29% al 36%. A prejuicios como este se refirió también Carmona al mencionar la “repetición de arquetipos machistas” como uno de los motivos que explican el aumento de comportamientos machistas entre los jóvenes.

Pocas alertas

El año pasado hubo 151 menores enjuiciados y se impusieron medidas a 130.

En 2013 fueron asesinadas 54 mujeres por sus parejas o exparejas. El 74% eran españolas y el resto, extranjeras. Solo 11 de ellas habían denunciado. En lo que va de 2014 han muerto 18, de las que seis denunciaron.

Los jugados de Violencia sobre la Mujer se pronunciaron el año pasado sobre 32.831 solicitudes de órdenes de protección, un 5% menos que en 2012. Se estimaron casi seis de cada diez peticiones. Los jugados de lo penal dictaron 28.832 sentencias. El 50,9% fueron condenatorias.

Andalucía, Baleares, Canarias, Valencia y Murcia son las comunidades donde más denuncias por habitante se presentan.

El incremento de denuncias judiciales y del reconocimiento entre los adolescentes de comportamientos agresivos o machistas tiene que ver, en parte, con una mayor sensibilización respecto al problema, según Barroso. “Es relativamente reciente que se reconozca que la agresión contra la pareja también sucede en menores de edad”, apunta Barroso. Pero no niega que, además, haya un aumento de casos. “Hay valores sexistas que repuntan”, añade. Y remite a fenómenos como los estereotipos publicitarios de la mujer como objeto de deseo y sujeto de satisfacción masculina o el impacto de nuevas tecnologías como las aplicaciones descargables en las que se juega a someterse a operaciones de cirugía estética o a ganar a tus compañeras para ligarte al chico más guapo. “Hay 10.000 ejemplos de ello”.

En lo que va de año han muerto 18 mujeres víctimas de la violencia machista. Seis de ellas fueron asesinadas a pesar de haber presentado denuncia. La presidenta del Observatorio se detuvo en esta cuestión y aseguró que se van a analizar con detenimiento estas muertes para ver qué está fallando en la lucha contra la violencia de género. Además, añadió que de las conclusiones que se extraigan del estudio se determinará si procede realizar alguna reforma normativa.

Carmona insistió en la necesidad de que las víctimas denuncien, ya que es la forma de activar los mecanismos de protección judicial. Si este año solo han denunciado seis de las 18 asesinadas, en 2013 lo hicieron únicamente 11 de las 54 muertas; es decir, dos de cada 10.

Respecto a los datos de 2013 de violencia de género, hubo 54 víctimas mortales, de las que 40 eran españolas y 14 extranjeras. El año pasado se cerró con 124.894 denuncias, diez menos al día que en 2012, aunque este descenso es menos acusado que en ejercicios anteriores.

Otro dato que destacó la presidenta del Observatorio es el aumento de las renuncias de muchas mujeres a continuar con el procedimiento judicial. El año pasado se produjeron 15.300 renuncias de mujeres a continuar con el proceso cuando este se hallaba en fase de instrucción, lo que supone un 12,25% en relación con el número de denuncias presentadas. El 60% de las mujeres que renunciaron eran españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_