_
_
_
_
_

Los rectores consiguen más tiempo para debatir los cambios de Wert

Educación abre un plazo para alegaciones hasta el 15 de septiembre Los campus creen que es poco tiempo para revisar la implantación de los grados de tres años

Pilar Álvarez
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, junto a la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, junto a la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio. Zipi (EFE)

Los cambios que el Ministerio de Educación prevé para las universidades tendrán que esperar. El gabinete que dirige José Ignacio Wert ha ampliado el plazo hasta el 15 de septiembre para que los rectores hagan alegaciones a algunas de las modificaciones previstas. En el Consejo de Universidades, celebrado este miércoles, el aspecto más polémico ha sido la implantación de nuevos grados de tres años con dos de másters (el sistema actual es de cuatro años más uno de máster) para el que los campus consideran que incluso el nuevo plazo que maneja Wert es insuficiente.

Más información
El ministro de Educación presenta a los rectores sus cambios para la universidad
Los expertos de Wert apuntan a la “desfuncionarización” del profesorado
Los consejos sociales universitarios piden a Wert una reforma más ambiciosa
Los expertos de Wert apuntan a la “desfuncionarización” del profesorado
Educación elimina requisitos para abrir nuevas universidades
El proyecto de grados de tres años complica la ordenación universitaria

El borrador del real decreto para el cambio de titulaciones, de apenas dos páginas de extensión, es el que modifica la duración de los grados y el que ha ocupado gran parte del debate entre los representantes del ministerio y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la Crue, en la que están incluidos todos los campus públicos (50) y los privados (32).

El ministerio prevé permitir que cada universidad pueda decidir la duración de sus grados entre tres y cuatro años y que convivan ambas fórmulas. El borrador señala que "los países de nuestro entorno" tienen grados de tres años, lo que "dificulta la internacionalización de nuestros egresados universitarios". La CRUE ha pedido que este cambio se aplace hasta que puedan evaluar con calma la implantación de los actuales grados y termine el periodo de convivencia con las viejas licenciaturas.

Creen que una nueva estructura de los estudios puede resultar confusa en una comunidad universitaria "saturada de cambios normativos", según señalaban en un informe interno sobre esta modificación. El presidente de la conferencia de rectores, Manuel López, ha señalado al final del encuentro que el cambio “tiene una fuerte repercusión en la organización de estudios de todo el sistema universitario español” por lo que piden más margen para “una modificación suficientemente reflexionada” que permita “evitar malos funcionamientos”. Su impresión, no obstante, es que el ministerio “va a proseguir con la idea del decreto”. “No podemos implantar un cambio sin haber estudiado las consecuencias”, ha ahondado el rector de la universidad de Barcelona, Didac Ramírez.

El ministerio prevé aplazar la implantación al menos hasta el 30 de septiembre de 2015, según ha señalado el ministro José Ignacio Wert al término del encuentro con los rectores. El ministro ha insistido en que es un sistema voluntario para los campus que “abre un abanico de posibilidades”. “Las universidades son la que determinará primero el ‘sí’, luego el ‘cuándo’ y el ‘cuánto”, ha manifestado Wert.

Las universidades son la que determinará primero el ‘sí’, luego el ‘cuándo’ y el ‘cuánto José Ignacio Wert El ministro de Educación

Los rectores alertaron en su informe, elaborado por la Casue (Comisión Académica Sectorial de las Universidades Españolas), de que este cambio puede afectar a las plantillas de profesores e incrementar las tasas que pagan los estudiante. Los precios de másters son muy superiores a los de grado en las universidades públicas mientras no existe "un buen programa de becas suficientemente dotado". Sobre los precios, el ministro ha admitido que, con las horquillas actuales, hay diferencias importantes entre los precios aplicados en las distintas comunidades autónomas. Y añade que será una de las cuestiones que tratarán el jueves en la reunión prevista con las autonomías sobre sus propuestas para universidades.

El ministerio ha presentado también borradores para cambiar el sistema de acreditación del profesorado universitario (en el que prevén dar más peso a la experiencia profesional) o la actualización de requisitos para la creación de universidades (para la que quieren eliminar parte de los requisitos). En estos casos, los rectores también han evitado dar informes favorables por la premura de los planteamientos pero se han mostrado más conformes con lso nuevos plazos. El presidente de la Crue ha explicado que las decisiones les fueron transmitidas a finales de junio y no ha habido tiempo suficiente para valorar los borradores que, en algunos casos, recibieron a finales de la semana pasada. Pero prevén que sea suficiente en estos casos con el aplazamiento hasta el 15 de septiembre para plantear “algunas cuestiones de naturaleza técnica”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_