_
_
_
_
_

Al alcalde de Manises se le atraganta el premio de la lotería

Los socialistas denunciarán a Enrique Crespo por alzamiento de bienes

Enrique Crespo, alcalde de Manises, celebra el segundo premio de la lotería el pasado día 22.
Enrique Crespo, alcalde de Manises, celebra el segundo premio de la lotería el pasado día 22. K. FÖRSTELING (EFE)

Los socialistas valencianos anunciaron ayer una denuncia contra Enrique Crespo (PP), alcalde de Manises y expresidente de la empresa pública Emarsa, por un delito de alzamiento de bienes. “Queremos que se investigue si el alcalde de Manises ha regalado décimos premiados a familiares o amigos para no responder patrimonialmente por la estafa de la que se le acusa y por la que puede ser condenado”, apuntó Ramón Marí, portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos de Valencia, propietaria de Emarsa.

Crespo dio botes de alegría el pasado jueves cuando poco después del mediodía se cantó el segundo premio del sorteo extraordinario de lotería de Navidad. El PP de Manises había comprado 796 décimos del número 53404, a los que les corresponden casi cien millones de euros. Crespo departía en ese momento con Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, quien exhibió ante buen número de periodistas cinco décimos del número premiado, que suponían unos 625.000 euros. ¿Cuántos décimos tenía Crespo? “Bastantes más”, aseguró Rus.

El alcalde de Manises se convirtió en foco de atención de la recepción que se celebraba en la Diputación de Valencia con motivo de las fiestas navideñas. Crespo, que también es vicepresidente de la Diputación, era esquivado por todos desde que el pasado octubre fue imputado como supuesto responsable del saqueo de la empresa pública Emarsa, la entidad que gestionaba la depuradora de aguas residuales del área de Valencia y que fue clausurada con un agujero de 17 millones de euros, que la acusación particular eleva a 40.

El juez Vicente Ríos, que imputó a Crespo en octubre por el saqueo de Emarsa, dictó una providencia para que el alcalde de Manises aclarara en el juzgado, antes de las dos de la tarde del 23 de diciembre, si tenía décimos del número 53404, cuántos y dónde los había depositado. El requerimiento del juez respondía a una “medida cautelar”, según fuentes judiciales. Cuando fue imputado, el juez ya ordenó practicar las diligencias necesarias para establecer el patrimonio de Crespo.

Un representante del alcalde de Manises aseguró al juez a mediodía que Crespo tenía un décimo del número 53404, concretamente la fracción sexta de la serie 57.

El juez emitió un segundo requerimiento para que Crespo aclarara, antes de las diez de la noche, si además del décimo en cuestión tenía talonarios de las papeletas que vendió el PP de Manises con participaciones de 2,40 euros en el número premiado. El representante de Crespo reiteró tras la segunda citación que el alcalde solo posee un décimo del número agraciado, pero ninguna papeleta del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez todavía no se ha pronunciado. Y ahora tendrá que analizar la denuncia socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_