_
_
_
_
_

Dos muertos y dos heridos en la extinción de un fuego en Alicante

Las dos víctimas mortales participaban en las tareas de extinción de las llamas. La ola de calor y las imprudencias causan seis grandes incendios en España

Un bombero intenta apagar las llamas en Torremanzanas (Alicante), donde ayer murió un brigadista.
Un bombero intenta apagar las llamas en Torremanzanas (Alicante), donde ayer murió un brigadista.INMA CASTILLO (AFP)

El incendio declarado en la partida Rabosina, en el término municipal de Torremanzanas, en Alicante, se ha cobrado ya la vida de dos personas que participaban en las tareas de extinción. Un agente medioambiental murió ayer domingo, mientras que en la madrugada del lunes ha fallecido un brigadista, uno de los tres heridos en la extinción del fuego y que fue ingresado en el Hospital General de Alicante, según ha informado a este diario el Centro de Coordinación de Emergencias.

La imprudencia humana parece estar detrás de la mayoría de los incendios que se han declarado durante el segundo fin de semana de agosto en distintos puntos de España: La Gomera, Tenerife, Ourense, Huelva, Ciudad Real, Guadalajara y Alicante. La ola de calor hizo el resto.

En Canarias más de 4.500 personas tuvieron que ser desalojadas de forma preventiva por las llamas. Y la Unidad Militar de Emergencias (UME) tuvo que desplegar hasta 1.200 militares durante todo el fin de semana para intentar sofocar ocho incendios.

El partido Equo, dirigido por el expresidente de Greenpeace España, Juan López Uralde, acusó de “pasividad” al Ejecutivo y reclamó medidas urgentes. “El Gobierno está actuando como si esto fuera inevitable y ni se ha molestado en visitar las zonas afectadas”, criticó en un comunicado.

En lo que va de año el fuego ha devorado más superficie que en todo 2011. Este es un repaso a los principales fuegos activos de este domingo.

» Alicante. El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, que se desplazó hasta el incendio de Torremanzanas en el que han perdido la vida dos personas, apuntó al fallo mecánico de un coche como posible causa del fuego: al abrir el capó del vehículo, habría salido una llamarada. Según aseguró Castellano en la tarde del lunes, el fuego está controlado y sin llamas, aunque ha asolado 600 hectáreas. En la extinción del incendio, que afecta a una pinada, participaban una sección de la UME y 14 medios aéreos (ocho helicópteros y seis aviones), cinco brigadas, cinco autobombas, siete vehículos de bomberos y voluntarios. El fuego obligó a desalojar un campamento en el que pasaban las vacaciones unos 130 niños, y algunas casas diseminadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Islas Canarias. En La Gomera, donde ya han ardido más de 3.600 hectáreas, el fuego continúa avanzando sin control. Preocupa la evolución de las llamas en las zonas de Valle Gran Rey, donde casi mil personas han sido evacuadas por mar durante la noche del domingo y el fuego ha afectado a unas 30 viviendas, aunque la mayor parte ya ha podido regresar a sus casas. También ha preocupación por el barrio de Las Hayas y el perímetro del Parque Nacional de Garajonay, donde el fuego ha calcinado ya más de 300 hectáreas y en cuya extinción trabajan 137 militares de la UME.

El incendio en Tenerife se ha dio por estabilizado en la tarde del lunes, según informó el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior. Las llamas han abrasado unas 300 hectáreas. El presidente canario, Paulino Rivero, ha denunciado “falta de interés” del Gobierno central para dotar al archipiélago de una base permanente de hidroaviones con la que hacer frente a los incendios —ahora los aparatos se trasladan desde Sevilla—.

» Málaga. Un incendio agrícola ha provocado el desalojo varios bloques de viviendas este domingo en Mijas (Málaga), concretamente en la zona de la Calahonda, pero no han tenido que lamentarse daños personales. Según fuentes del servicios de Emergencias del 112, un fuego agrícola iniciado en un terreno cercano a una urbanización obliga a varios bloques de viviendas situados en la calle Jaén a ser desalojados a las 21.15 horas de este domingo.

» Salamanca. El incendio forestal que se declaró el sábado en la Sierra de Béjar y que ya está controlado ha arrasado un total de 1.087 hectáreas, según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León. El fuego ha quemado en concreto 577 hectáreas de superficie mixta de arbolado, 400 hectáreas de pasto, 54 de superficie agrícola y 51 de pasto. El supuesto autor del fuego ya ha sido detenido. Se trata del teniente de alcalde de Valdehijaderos, municipio donde se inició el fuego.  El incendio quedó controlado en la noche del domingo.

» Ourense. En O Barco de Valdeorras, el incendio declarado el pasado viernes ha sido dado por extinguido el lunes a última hora, según ha informado la Consellería de Medio Rural. El fuego ha calcinado entre 1.500 y 1.600 hectáreas. 72 brigadas, 30 motobombas, seis palas, 13 helicópteros, 16 aviones y la UME han intervenido en las labores de extinción. A la zona se desplazó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

» Guadalajara. Los incendios forestales iniciados el domingo en el Parque Nacional de Cabañeros y en El Cubillo de Uceda se declararon extinguidos en la tarde del lunes, tras dejar tras dejar 1.700 hectáreas afectadas: 1.100 en El Cubillo de Uceda y 600 en Cabañeros, aunque en este caso, de un alto valor ecológico al estar dentro del parque nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_