_
_
_
_
_

El Rey saldrá del hospital en dos o tres días y se recuperará en un mes

La anestesia fue general porque el Rey "no quería escuchar sierras y martillos” El doctor Villamor asegura que él se hubiera “operado mucho antes”

Natalia Junquera
El traumatólogo Ángel Villamor explica la operación del Rey.
El traumatólogo Ángel Villamor explica la operación del Rey.J. C. Hidalgo (EFE)

El Rey, de 74 años, pasó este sábado a planta tras su tercera operación en la cadera en ocho meses. Será dado de alta en dos o tres días y en un mes estará recuperado del todo. Así lo ha asegurado el doctor Ángel Villamor, que realizó la intervención — la sexta cirugía para el monarca en los últimos dos años y medio— el viernes en el hospital Quirón San José, privado. El médico se refirió en varias ocasiones a los “meses de sufrimiento” e “intensos dolores” de don Juan Carlos debido a la artrosis. “Yo me hubiera operado bastante antes, pero él es muy duro y ha aguantado”, dijo. Ahora confía en que esté totalmente recuperado en un mes.

HEBER LONGÁS / EL PAÍS

Los médicos, según explicó el propio Rey el pasado 16 de noviembre en Cádiz, le habían aconsejado someterse a la operación de cadera mucho antes, pero él no quiso perderse el acto institucional que llevaba todo el año preparando, la cumbre de Cádiz. “Él lo ha decidido así. Ha sido un equilibrio entre compromisos, obligaciones y dolores”, declaró Villamor.

La operación, de hora y media, se realizó con anestesia general y no epidural, como la última vez, porque “el paciente no quería escuchar ruidos de sierras y martillos”, informó el doctor. “Esta vez, prefiero general”, le pidió el Rey.

Villamor explicó que le había colocado al monarca “una prótesis de última generación”, hecha con materiales “de mucha durabilidad” y que permite “apoyar y caminar inmediatamente”. La cirugía, añadió, se hizo con “una técnica mínimamente invasiva, una incisión muy pequeñita, de unos siete centímetros”, lo que agilizará la recuperación y acabará con los fuertes dolores que don Juan Carlos ha sufrido últimamente. La medicación con corticoides que tuvo que tomar para aplacarlos provocó la evidente hinchazón en la cara del monarca en los últimos días. Pero tras la operación, el Rey no necesitó analgesia. “Está muy animado”, dijo Villamor.

La fisioterapia empezó este mismo sábado, tras una primera cura postoperatoria por la mañana, pero esta vez los médicos quieren llevar el proceso de recuperación del Rey “con tranquilidad, para que sea lo más seguro posible”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta es la tercera vez que el doctor Villamor opera a don Juan Carlos de la cadera. La primera fue una intervención de urgencia el pasado 14 de abril cuando el Rey se rompió el lado derecho en una inoportuna cacería en Botsuana por la que pidió disculpas al salir del hospital: “Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”. La segunda fue solo 13 días después al salírsele la prótesis en un movimiento brusco en una audiencia en La Zarzuela.

Don Juan Carlos no ha recibido visitas durante el sábado en el hospital para descansar y empezar después las sesiones de fisioterapia. Sí habló por teléfono con la Reina, los Príncipes y las infantas Elena y Cristina, según fuentes de Casa del Rey. Don Juan Carlos les pidió a todos ellos que le dejaran descansar y fueran a verle el domingo. Así lo harán a lo largo del día la Reina, los Príncipes y las infantas Sofía y Leonor y doña Elena. Casa del Rey no confirmó si también acudirá la infanta Cristina, apartada de los actos públicos desde la imputación de su marido, Iñaki Urdangarín, por los delitos de malversación de fondos públicos, falsedad y fraude a la Administración, en el llamado caso Nóos.

Una vez reciba el alta, el Rey seguirá de baja, aunque mantendrá los despachos semanales con el presidente Mariano Rajoy y otros compromisos, como el encuentro con los presidentes de las comunidades autónomas que han tenido elecciones recientemente (Galicia y País Vasco) y con el que salga de las urnas hoy en Cataluña. En la Pascua Militar, el próximo 6 de enero, el día siguiente a su 75 cumpleaños, el Rey retomará su agenda. Antes habrá pronunciado su tradicional discurso de Nochebuena, el único de todos los del monarca —con la excepción, por primera vez este año, de la carta sobre Cataluña— que se escribe en la Casa del Rey y no en el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_