_
_
_
_
_

Un Príncipe sin corbata

Don Felipe: “Veo a los jóvenes de hoy más espabilados”

Natalia Junquera
Los Príncipes, este jueves, en el Palacio de Congresos de Girona.
Los Príncipes, este jueves, en el Palacio de Congresos de Girona.PEPE DURAN

Se presentó sin corbata y se sentó lejos de las autoridades, entre una chica y un chico de 17 años. El Príncipe acudió este jueves al Palacio de Congresos de Girona a una maratoniana jornada con jóvenes emprendedores, el Fórum Impulsa, que organiza la Fundación Príncipe de Girona para reunir, dijo, a “júniors y seniors”, “creatividad y experiencia”, y que este año “es más necesario que nunca”. Al terminar, lo tenía claro: “Pienso en mí y veo a los jóvenes de ahora mucho más espabilados que en mi época”. Lo dijo en una conversación informal con periodistas, satisfecho por lo que había visto y oído durante nueve horas de ponencias y talleres y convencido de que el fórum es “un semillero” de futuros negocios. “Algunos jóvenes que vinieron otros años [como oyentes] han vuelto ahora con empresas”, agregó.

Entre los jóvenes empresarios había incluso un grupo de chavales de 15 años que se había conocido por Twitter y había creado lo que hoy, aseguraban, es el portal de tecnología en catalán más visto:www.paelladebits.cat. Don Felipe aprovechó para preguntarles por las nuevas gafas de Google.

Pero casi más entusiasmada aún que don Felipe estaba la princesa Letizia, quien destacó el papel de su marido, al que se refirió como “el príncipe heredero”, en el fomento de este tipo de actividades prácticas, útiles para los jóvenes, más allá de las recepciones en palacio.

El miércoles, en su discurso de entrega de los premios de la Fundación Príncipe de Girona, don Felipe había pedido a los jóvenes que no se desesperaran, que no cayesen en la frustración y sobre todo, que no se resignaran.

Este jueves, casi veinte ponentes, desde la directora de creación del Cirque du Soleil, la canadiense Lyn Heward, hasta la soprano estadounidense Bárbara Hendricks insistieron en ese mismo mensaje. “Sed subversivos. Id contra las reglas. Los grandes líderes, como Nelson Mandela o Martin Luther King, fueron contra las reglas. No dejéis que el hombre que ha prendido fuego a vuestra casa, se una al cuerpo de bomberos y os dé consejos sobre cómo apagar las llamas”, señaló la cantante. Lo hizo justo después de explicar cómo después de graduarse en matemáticas y químicas había decidido cambiar radicalmente su vida “por una pasión”: la música.

Nadie pronunció la palabra crisis, y uno tras otro, todos los ponentes repitieron ante el público, de entre 15 y 35 años en su mayoría, que podían crear una empresa si tenían una buena idea, sabían trabajar en equipo y no les daba miedo arriesgar. Tampoco se habló de los bancos que no dan créditos, pero Gonzalo Martín-Villa, de Wayra, una iniciativa de Telefónica que da apoyo financiero y asesoramiento tecnológico a emprendedores de 12 países distintos, intentó mostrar a los jóvenes que había otras vías para conseguir dinero. “Hemos recibido 21.000 proyectos de innovación tecnológica”, dijo. “¿Cómo filtramos? Besamos ranas para descubrir a los príncipes que hay detrás”. El Príncipe que tenía delante le aplaudió con ganas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_